ACI preocupada por campaña de odio contra defensores de DD. HH por parte de gobierno de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Espacio ACI (Asociación de Cooperación Internacional) condena ataques contra Global Witness y defensoras y defensores de los bienes naturales en Honduras y demanda investigación de casos expuestos en informe de Global Witness

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI),  constituida por 28 ONGs internacionales con presencia y trabajo en Honduras, expresamos nuestra preocupación ante la campaña de odio y amenazas a defensoras y defensores nacionales e internacionales de derechos humanos a raíz de la divulgación del informe de la Organización internacional Global Witness denominado «Honduras el lugar más peligroso para defender el planeta-, en donde exponen cinco casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

Los pueblos originarios siguen en pie de lucha defendiendo sus recursos naturales

Igualmente lamentamos las declaraciones vertidas por funcionarios del Estado de Honduras, quienes lejos de asumir el referido informe como una oportunidad para investigar los hechos mencionados y buscar soluciones duraderas a la problemática de conflictos comunitarios y graves violaciones a derechos humanos que viven comunidades afectadas por proyectos extractivos y turísticos y que han asumido una actitud hostil e incluso han amenazado e instado a que se detenga a los funcionarios de Global Witness de visita en el país.

Como organizaciones internacionales que acompañamos el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible inclusivo en Honduras, solicitamos:

  1. Que el Estado de Honduras, en el marco de sus de derechos humanos y de la aplicación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, está obligado a proteger y garantizar la seguridad y el derecho a defender derechos humanos de los representantes de Global Witness. Billy Kyte y Ben Leather, así como de las comunidades y miembros de las organizaciones Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ, la Tribu Tolupan de la Comunidad de San Francisco de Locomapa, Yoro y el pueblo Garifuna de Barra Vieja, Tela, Atlántida, mencionadas en el informe referido.
  2. Damos nuestro respaldo a la solicitud hecha al Mecanismo Nacional de Protección, el día 1° de febrero, por organizaciones de derechos humanos para la protección de los funcionarios de Global Witness y los miembros de las comunidades mencionadas en el estudio.
  3. Solicitamos al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) el cumplimiento de la responsabilidad de investigar las graves denuncias contenidas en el Informe de Global Witness.
  4. Igualmente a las representaciones diplomáticas en Honduras y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Solicitamos activar sus mecanismos de protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos y mantener una activa observación de los acontecimientos relacionados con el lanzamiento de este informe, así como de las respuestas de las autoridades nacionales a las peticiones de protección e investigación demandadas por las organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras a los 2 días del mes de febrero del 2017.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

20 comentarios