Tegucigalpa. Los colectivos de mujeres organizadas y lideresas feministas, aplaudieron y celebraron con el triunfo de Xiomara Castro el 28 de noviembre de 2021, sin embargo, a un año de su gobierno, manifiestan sentirse desamparadas y demandan a la mandataria que se acerque más a ellas para que cumpla con las promesas de campaña y lo ofrecido en su plan de gobierno.
Castro, tomó posesión el 27 de enero de 2022, donde públicamente prometió: “Mujeres hondureñas, no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo”. Un mensaje contundente que despertó alegría para muchas, siendo que el mismo salió de la boca de la primera mujer presidenta de Honduras y única en América Latina.
Sin embargo, la esperanza para muchas feministas y defensoras de derechos de mujeres se marchitó, hay quienes aseguran que dicha promesa no fue más que un discurso político que fue utilizado para llevar a Castro al poder.
Asimismo, feministas aseguran que el tema de mujeres y derechos para este grupo vulnerable no son parte de la agenda política del partido en el poder, como tampoco lo han sido en los gobiernos anteriores, sin embargo, lo que reprochan ahora es que quien gobierna a Honduras, no represente a las mujeres, ni tampoco sus derechos.
Tal es el caso que la violencia contra este grupo no cesa, sino que más bien se dispara todos los días, y en tan solo 26 días del 2023, ya se registran 25 muertes violentas de mujeres.
La primera masacre registrada este 2023, conmocionó a la población, dado que tres mujeres de descendencia garífuna fueron asesinadas en la zona norte del país. El crimen se dio a la orilla de la playa en la comunidad de Travesía, Cortés, dejando un mensaje para cada una de las mujeres del país.
También Lea: Diez meses de nuevo gobierno y la historia para las mujeres sigue siendo la misma
La directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez, en conversación con Criterio.hn manifestó que en el actual gobierno no ha habido avances significativos en tema de mujeres y que ni siquiera se ha conseguido que la presidenta haga un comunicado público sobre la gravedad de los femicidios en todo el país.
Recordó que desde el movimiento que representa han demandado la creación de una estrategia urgente contra los femicidios, “creo que ese sería uno de los temas que la presidenta debe tocar, no hemos visto anuencia de su parte ni de su equipo asesor para tener un verdadero compromiso con los femicidios y el empoderamiento con las mujeres”, reprochó.
Sánchez manifestó que los asesores de Castro están enfocados a hablar de temas gastados, como el Golpe de Estado y no se enfocan en temas que beneficien a las mujeres, jóvenes y niñas del país.
Expuso que, en este momento, la presidenta Castro no representa los derechos de las mujeres, “yo no me siento representada”, aseveró Sánchez.
Feministas condenaron que pese a que Honduras está bajo un estado de excepción que fue extendido el seis de enero y que tendrá vigencia de 45 días, la violencia femicida no pare en el país.
Por su parte, la presidenta Castro mostró sus condolencias mediante un tuit tras el múltiple asesinato en Cortés. Como símbolo de apoyo para las familias que sufren la pérdida de un ser querido, “mi solidaridad por el criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”.
La defensora de derechos humanos y coordinadora de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas del Litoral Atlántico, Belinda Rodríguez, en conversación con Criterio.hn condenó que este año haya iniciado con altos índices de femicidios, “esto nos preocupa y necesitamos que las autoridades le pongan atención a esta situación”, solicitó”.
Aunque ella sí reconoce que se han dado pequeños avances en derechos de mujeres, y que hay una actitud positiva por parte de Castro, sin embargo, asegura que se puede trabajar un poco más y dar el siguiente paso, “yo creo que debe ir más allá, las redes sociales no salvan vidas, sí juegan un rol preventivo, pero necesitamos un accionar más fuerte, más determinado y decisiones más prontas”, indicó.
También Lea: Triple femicidio de mujeres garífunas no es un hecho aislado, advierte Ofraneh
“A nosotras las mujeres no nos regalan nada, necesitamos una vida libre de violencia como demandan las Convenciones Internacionales y que nos respeten nuestra libertad y nuestra vida”, indicó Rodríguez.
Fuentes oficiales dieron a conocer que, la Policía Nacional capturó a David Alexander Lambert, alias “El Negrón”, por suponerlo responsable del triple crimen suscitado el 15 de enero de 2023 a la orilla de la playa de la comunidad garífuna.
Sobre esta captura la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, mediante un tuit celebró dicha acción, pero también cuestionó que no se trabaje de igual forma en todos los casos de femicidios registrados en el país, “esta captura del presunto homicida de las 3 mujeres garífunas asesinadas en Cortés, representa el esfuerzo que hicieron entre montañas los agentes @dpi_honduras y @policiahonduras encargados de este caso. porque este caso sí y otros no??? la respuesta es simple”.
Ayer en horas de la mañana las autoridades dieron a conocer que alias “El Negrón” fue enviado al centro penal de Puerto Cortés, zona norte del país.
En torno a los hechos violentos suscitados este 2023 principalmente en contra de las mujeres, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), también condenó las imparables muertes violentas de mujeres y hombres del país.
Según este ente estatal de derechos humanos, la muerte violenta de mujeres incluye desde niñas menores de cuatro años hasta adultas mayores de 80 años, sin embargo, las mujeres con edades que oscilan entre los 20 y los 39 años son el grupo etario más afectado por la violencia homicida.
LA PAE OTRA PROMESA SIN CUMPLIR
La decisión de uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) está tomada, pero solo para víctimas de violación, lo cual no ha generado la aceptación de parte de las feministas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
El proceso para permitir el uso de la PAE está pendiente, según expresó el ministro de Salud, José Manuel Matheu, el pasado 26 de noviembre, arguyendo que primero la oficina de la normativa de la Secretaría de Salud debe remitir el acuerdo ministerial.
la feminista Ana Lucía Pérez Armijo, expresó a este medio digital que Matheu no tiene conocimientos en derechos humanos, los cuales son para todas las personas por igual.
-
Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. Ver todas las entradas