Tegucigalpa, Honduras. – ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡de sus casas los sacaron, en sus casas los queremos!, es el grito unánime de la comunidad garífuna a tres años de la desaparición forzada del presidente de patronato del Triunfo de la Cruz y 3 jóvenes garífunas, de los cuales aún no se tienen ningún indicio de su paradero.
“No hay cosa peor que lo que le hicieron al pueblo garífuna. Ese 18 de julio de 2020, nos arrancaron el corazón”, expresó Miriam Miranda, coordinadora general la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), al recordar el día que, en una operación policial con aproximadamente 30 hombres fuertemente armados –bajo el mando de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)—, alrededor de las cinco de la mañana irrumpieron en la casa de Albert Snaider Centeno Thomas, presidente de patronato del Triunfo de la Cruz, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Misael Tróchez.
La lucha histórica por el territorio garífuna ha sido fuertemente criminalizada. Comunidades como: Triunfo de la Cruz, Punta Piedra, San Juan, Armenia, Guadalupe, San Antonio, Masca, Travesía, Cayos Cochinos, Punta Gorda, Vallecito y otras, han sido víctimas de hechos de violencia e intimidación.
Ante la criminalización, Mirian Miranda, expresó “denunciamos públicamente que implantaron el terror, un terror terrible”, de acuerdo con la líder, la comunidad garífuna enfrenta una alta inseguridad.
“Nadie puede decir nada porque hoy día los criminales, las mafias que controlan este país están en el territorio garífuna. El hecho que haya un gobierno nuevo, no significa que hayan detenido esta mafia que tiene controlado a este país” reprochó la coordinadora general de Ofraneh.
Tres años sin respuesta sobre desaparición de defensores garífunas en Triunfo de la Cruz
POLÍTICA DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO GARÍFUNA
El Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de Desaparecidos del Triunfo de la Cruz, SUNLA y la OFRANEH, denunciaron que existe una política de exterminio contra el pueblo garífuna a través de acciones deliberadas y directas, siendo el principal responsable: el Estado de Honduras.
Melissa Martínez, coordinadora de Ofraneh en Roatán, dijo a Criterio.hn que una de las principales exigencias al Estado de Honduras es el “alto a las políticas de exterminio contra el pueblo garífuna”,
De acuerdo con Melissa Martínez, las desapariciones no solamente se han desarrollado en el Triunfo de la Cruz, en Tela departamento de Atlántida, sino en otras comunidades.
Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras, refirió que, ante la denuncia de una política de exterminio contra el pueblo garífuna, muchas personas podrían pensar que se está exagerando, sin embargo, “nos quedamos cortas al hablar de todo lo que le está pasando al pueblo garífuna”, señaló Trinidad.
De 2020 a lo que va de 2023, de acuerdo con la defensora de derechos humanos, la Red Nacional de Defensoras registra 3205 agresiones a mujeres defensoras, de ese número el 25 % de las agresiones han sido dirigidas en contra de la Ofraneh, es decir 802 agresiones.
Estas agresiones para Yessica Trinidad, son “el reflejo de la violencia y de la política de exterminio. Quieren acabar con el pueblo garífuna”.
La defensora de derechos humanos mencionó que esta política de exterminio contra el pueblo garífuna, se está desarrollando a través de muertes violentas y desapariciones forzadas.
Por su parte, Miriam Miranda lamentó “en este país, Si vos luchas por lo que es tuyo históricamente, te volves delincuente, te criminalizan, te judicializan, te meten preso y ya por último o te desaparecen o te matan sólo por exigir lo que es tuyo”.
Además, Miranda denunció que quieren desaparecer a la Ofraneh y al pueblo garífuna.
ESTADO DE HONDURAS INCUMPLE RESOLUCIONES DE LA CORTE IDH
Ante la criminalización y violación de los derechos –entre ellos el derecho a la propiedad sobre las tierras que tradicionalmente ocupan— y el irrespeto a la autodeterminación de los pueblos, producto de un racismo institucionalizado, la comunidad garífuna presentó denuncias internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos: Comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros Vr. Honduras y Comunidad garífuna de Punta Piedra y sus miembros Vr. Honduras.
Sin embargo, las reparaciones de dichas sentencias han sido incumplidas por el Estado de Honduras.
La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas, Alice Shackelford, en entrevista con Criterio.hn indicó que estas resoluciones de la Corte IDH, ponen la atención sobre la población garífuna, especialmente en las comunidades del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
Comunidades, que, de acuerdo con la representante de la ONU en Honduras, “requieren naturalmente una respuesta y acción de parte del Estado e su cumplimiento”.
Ante ese incumplimiento, el pueblo garífuna, enviará una propuesta de decreto presidencial para la creación de una Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones al Estado de Honduras en materia de derechos humanos, no sólo de las sentencias existentes, sino en los que se determine la responsabilidad del Estado por violaciones a los derechos de las comunidades, tanto a la propiedad colectiva, a las garantías y protección judiciales, a la vida y otros derechos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas