El presidente de la Comisión de Asuntos lectorales del Poder Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que la comisión que dictamina la ley procesal electoral ha avanzado un 60%
Tegucigalpa, Honduras. -En Honduras los procesos electorales han estado marcados por fraudes electorales y manipulación de algunos sectores, un ejemplo de ello: fueron las elecciones del 24 de noviembre de 2013 y del 26 de noviembre de 2017, con la información presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tras la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado, exmandatario de Honduras, a Estados Unidos.
Por estas razones se ha planteado la necesidad de reformas electorales y la aprobación de la Ley Procesal Electoral.
Entre las reformas se contempla la segunda vuelta electoral o balotaje y separar las elecciones de diputados y las presidenciales, sería parte de las reformas electorales que han sido planteadas en el Poder Legislativo.
En 2022 el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentó el proyecto de ley procesal electoral y la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional continúa dictaminando las reformas electorales. Es importante señalar que ambas propuestas necesitan el apoyo de la mayoría calificada (86 votos).
Al respecto el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y III vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, anunció que la comisión continua en el proceso del dictamen en el que llevan un 60% de la Ley Procesal Electoral.
Tomé dijo a Criterio.hn que esta ley es nueva en Honduras y “estamos trabajando para lograr aprobarla, con la comisión hemos logrado determinar que en noviembre vamos a realizar un proceso de socialización del proyecto”.
Sobre las reformas electorales, detalló que ese proyecto de ley ha sido estudiado durante un año y se ha hecho la socialización con diferentes actores políticos y sociales. Tomé asegura que el 97% de los participantes en las diferentes mesas de diálogos están de acuerdo con la aprobación de la segunda vuelta electoral.
“Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral nos mandaron el proyecto borrador y ya está ahora para dictamen con una iniciativa presentada en el Congreso y esperamos entonces que este año podamos tener una nueva Ley de Procesal Electoral”, sostuvo.
Lea: Reformas electorales no logran consensos en el Congreso Nacional
¿QUÉ CONTIENE EL PROYECTO DE LEY PROCESAL ELECTORAL?
El proyecto de ley procesal electoral nace como una necesidad de Honduras y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de contar con un estamento jurídico que proporcione la seguridad y certeza jurídica a todos los actores políticos. Además, esta normativa regirá el actuar de ese ente electoral.
Dicho reglamento contiene el procedimiento para el recurso de apelación en materia electoral que consta de 48 artículos y que ha sentado parámetros importantes que pueden ser acogidos en la Ley Procesal Electoral. Sin embargo, no es la primera vez que se presenta un proyecto como este, en 2019 también fue elaborado y presentado por el TJE ante el Congreso Nacional.
La finalidad de la normativa es regular todo lo relativo a la impartición de justicia en materia electoral. Asimismo, regular lo referente al Tribunal de Justicia Electoral, respecto de su integración, su funcionamiento independiente y su jurisdicción.
En ella también se enmarcan temas como delitos y faltas electorales mismos que son los tipificados en el Código Penal vigente y serán juzgados por la justicia ordinaria y conforme a las reglas procesales penales respectivas en cumplimiento de la Constitución de la República.
De igual manera, habla de la remisión procesal, en cuanto fuere pertinente, y en todos los casos con observancia del Principio del Debido Proceso, las actuaciones contenciosas ante la Justicia Electoral se tramitarán conforme a las normas establecidas en La Ley Sobre Justicia Constitucional y el Código Procesal Civil en lo que fuese aplicable.
De interés: Diputados urgen priorizar aprobación de nuevas reformas electorales en Honduras
¿QUÉ CONTEMPLAN ESTAS REFORMAS ELECTORALES?
El proyecto de las reformas electorales contempla la aprobación de una segunda vuelta electoral, regular los periodos de congresistas y alcaldes, y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.
La reforma pretende limitar a dos periodos el mandato de diputados y alcaldes, ya que algunos legisladores han llegado a estar más de cinco periodos como el caso del exdiputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.
Además, pretende reglamentar la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández, misma que continúa indefinida y vulnera la democracia del país.
“SON REFORMAS COSMETICAS”
A criterio del analista político y abogado constitucionalista, Raúl Pineda Alvarado, las reformas electorales y la ley procesal electoral son cambios cosméticos, es decir, sin una incidencia verdadera para mejorar la democracia hondureña.
En una entrevista con este medio digital precisó que cada vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llama a elecciones los partidos políticos traen a la palestra pública la aprobación de reformas a la Ley Electoral, sin embargo “los procesos siguen tan manipulados y contaminados como en el pasado”.
A juicio del jurista bastaría con la aprobación de varias disposiciones entre ellas: la reducción del período de propaganda, es decir, que “no se puede aceptar que en un país pobre tengamos tres meses de propaganda bastaría un mes porque esto determina la manipulación del electorado a través del bombardeo publicitario y eso requiere mucho dinero”.
Otro aspecto es sacar los partidos de las mesas electorales, ya que lo ideal es que estás estén encabezadas por la ciudadanía y de ello se podrían encargar los estudiantes universitarios.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas