Tegucigalpa. –En 2021 se registraron al menos 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El 70% (169) de estos fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.
La información se desprende del informe anual “Sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2021”, presentado esta semana por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.
Sobre el tema, la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, recalcó que estas cifras indican la especial vulnerabilidad en el país para “quienes se enfrentan a ciertos proyectos y quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente”.
Albaladejo afirmó que es una “situación crítica” la que viven los defensores de derechos humanos y del territorio por lo que considera clave el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección a Personas Defensoras a partir de capacidades y de una voluntad institucional de todos los poderes del Estado.
Nota relacionada: DESA y Los Pinares emplean empresas de seguridad para vigilar a líderes comunitarios: Bertha Zúniga
Manifestó que es necesario “un compromiso al más alto nivel, que entienda que la defensa de derechos humanos y la defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio es una labor legítima que engrandece a Honduras, engrandece a la democracia en el país”.
También compartió que OACNUDH está contribuyendo en el tema a partir de un diagnóstico, aún en elaboración, sobre el funcionamiento del Sistema Nacional para la Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Mecanismo de Protección).
ATAQUES CONTRA DEFENSORES EN CIFRAS
Según la información recopilada por la OACNUDH en el informe, 209 defensores y 93 periodistas fueron víctimas de ataques, que consisten desde amenazas, hostigamientos y agresiones físicas, hasta 10 asesinatos.
Estas agresiones fueron dirigidas a 119 personas que pertenecen a pueblos indígenas y afrohondureños y 169 se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.
Lea también: Aura Minerals y Tribunal de Copán irrespetan CSJ y a pobladores de Azacualpa
Los departamentos que reportaron mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos fueron Francisco Morazán (69 casos), Colón (18), Cortés (17), y Yoro (15).
Se registraron 44 actos de intimidación u hostigamiento, 36 amenazas, 23 restricciones indebidas a la libertad de expresión y 16 agresiones físicas.
CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DE DD. HH. Y DEL MEDIO AMBIENTE
En su informe, OACNUDH registró 12 casos en los que 68 personas (25 mujeres, 34 afrodescendientes y 21 indígenas) fueron acusadas presuntamente con relación a actividades y conductas propias del legítimo ejercicio de su labor de defensoras de derechos humanos.
Esto, a criterio de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. en Honduras, “parece indicar una práctica de utilización del derecho penal para criminalizar la labor de defensa de derechos humanos y del medio ambiente”.
De interés: Tribunal de Trujillo niega sobreseimiento definitivo a defensores de Guapinol
Además, señaló la utilización de delitos de tipificación ambigua, como son el desplazamiento forzado o la obstaculización del plan de manejo forestal, para criminalizar a las personas defensoras. Dando lugar a interpretaciones discrecionales contrarias al principio de legalidad, particularmente en contextos de protesta social o de defensa de la tierra y el territorio.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas