Muertes violentas continuarán en Honduras

¿Serán retomadas las denuncias del comisionado Leandro Osorio por el presente gobierno?

 

Tegucigalpa. – En 2016 el ex comisionado de la Policía Nacional, Leandro Osorio, denunció amenazas provenientes de la institución y de grupos criminales que eran motivadas por el exsecretario de Defensa, Freddy Díaz Zelaya, quien habría solicitado asilo en Estados Unidos, según la revista The Intercep.

En ese entonces, Osorio señaló que sería removido de su cargo y que había fuertes estructuras criminales a quienes no les convenía que él estuviera en la Policía. En su testimonio, destacó que hizo su trabajo al capturar a un policía extraditable y, además, ejecutar acciones para el control de maras y pandillas.

A reglón seguido, aseguró que hizo bien su trabajo por eso intentaron sacarlo de la Policía, pero por honor decidió renunciar. Se sentía amenazado desde mucho tiempo atrás, incluso, se trasladaba con seguridad especial y en carro blindado.

Sobre esta situación que vivió, mencionó que el exjefe de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz Zelaya estaba atrás de todo esto.

En sus declaraciones explicó que Díaz Zelaya lo acusó frente al exgobernante, Juan Orlando Hernández, de tener malas intenciones y querer afectar el proyecto de la Policía Militar, porque se capturaron a dos de sus oficiales militares que, según mencionó, habían matado a dos personas.

Osorio manifestó que hace 6 años cuando se realizó la depuración policial, la ciudadanía se sorprendería de los resultados encontrados y de la gente que se quedó al mando de la policía.

Se quedó gente que recibió dinero de narcotraficantes en departamentos como Olancho y La Ceiba y aseguró que tiene los nombres, agregó.

Lea también: Exministro de Defensa de Honduras Fredy Díaz habría pedido asilo en EE. UU.

ACONSEJA DEPURAR FFAA Y ENTES DE JUSTICIA

Pese a que las declaraciones de Osorio fueron contundentes, tomando en cuenta que conocía las irregularidades dentro de los entes de justicia y quizás podía proporcionar nombres y pruebas para el desarrollo de una investigación, estas fueron ignoradas durante el gobierno de Hernández.

Por tal razón, Criterio.hn intentó conversar con la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, con la interrogante de conocer si los señalamientos de Osorio formarán parte de una investigación contra los titulares de los entes de justicia, Fuerzas Armadas y de la Policía del pasado gobierno, sobre todo del solicitante de asilo Freddy Díaz Zelaya, a quien Osorio acusó directamente.

Aunque no recibimos respuesta por parte de Julissa Villanueva, ella anunció recientemente que desengavetarán casos en impunidad, como el feminicidio de Keyla Martínez y la desaparición de Angie Peña. Estos serán los primeros que retomarán en conjunto con el exdirector de la Policía y actual secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hace algunas semanas, el ex comisionado Osorio manifestó que las Fuerzas Armadas y los entes operadores de justicia deben depurarse, además dijo que no regresará a la Policía, pero se pone a la orden del gobierno de Xiomara Castro en caso de ser requerido en otro cargo.

Lea también: Congreso aprueba ascensos sin requisitos en Fuerzas Armadas y Policía

OFICIALES DEPURADOS LOGRAN REINTEGRACIÓN

Este viernes Osorio anunció que el 85 por ciento de los seis mil policías depurados entre los años 2016 y 2019 por la Comisión Depuradora de la Policía, conformada por Omar Rivera, Alberto Solórzano y Vilma Cecilia Morales lograron su reincorporación. En ese entonces la Comisión evaluó a más de 13, 500 policías.

Los ex oficiales ganaron varias demandas al Estado que suman los mil millones de lempiras. Al respecto, Osorio manifestó que el regreso era inminente, siendo cuestión de tiempo y de cambio de autoridades en el país, porque el procedimiento de depuración fue incorrecto.

Asimismo, destacó que durante la depuración no se respetó la presunción de inocencia, no los sometieron a una audiencia de descargo y, de haber delitos, no fueron llevados al Ministerio Público.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte