Tegucigalpa. El Congreso Nacional, en sesión virtual y en un único debate, aprobó la ampliación de la vigencia de la vieja tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre de 2021; sin embargo, la población deberá tener el nuevo documento para ejercer el sufragio en las elecciones del domingo 28 de noviembre.
Durante la sesión legislativa, el diputado del departamento de Copán por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, presentó una moción para que se amplié por 180 días más el plazo de vigencia del actual documento de identificación para su uso en trámites migratorios, y consulares, como la emisión de pasaportes.
Nota relacionada: Entrega de identidades, otro entuerto de cara a las elecciones generales en Honduras
Elvir argumentó que, hasta la fecha, en Estados Unidos solamente unos 15 mil hondureños fueron incorporados al proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas. Mientras que, en España y Canadá, aún no se han realizado jornadas de enrolamiento. Bajo este criterio pidió que se ampliase en el extranjero de 120 días a 180 días el periodo de vigencia de la vieja tarjeta de identidad, propuesta que fue aprobada.
Por su parte, el diputado del Partido Todos Somos Honduras por el departamento de Cortés, Enrique Yllescas, intentó promocionar la propuesta para que se ampliase de forma indefinida el uso de la vieja tarjeta de identidad en tanto no se resuelva las diferentes problemáticas que presenta el Registro Nacional de las Personas (RNP) y de esta forma poder ejercer el sufragio con el viejo documento. La moción no fue admitida y se procedió a la votación únicamente con la sugerencia del diputado Elvir.
Lea también: Honduras podría estar a las puertas de las elecciones más violentas de su historia
Previamente, la fecha límite para la vigencia del documento de identificación anterior era el 15 de octubre de este año, según lo establecido en el Decreto No. 62-2021. Después de esa fecha, la población no podría realizar gestiones con la actual tarjeta de identidad. Por lo que la empresa privada advirtió que, a partir del 16 de octubre, no se podría utilizar la identidad vigente para realizar transacciones en comercios e instituciones bancarias.
En los últimos días, el proceso de entrega del nuevo documento de identificación se ha visto enturbiado por el atraso de pagos de hasta dos meses a los empleados del proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP), lo que ha provocado protestas y tomas al interior de los centros de entrega como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en la capital de Honduras.
Este viernes ha arrancado nuevamente el proceso de entrega del nuevo documento de identidad, luego que se solventara el problema de la falta de pago a los empleados del programa identifícate del RNP.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas