Tegucigalpa. Nueve defensoras y defensores de los bosques ancestrales del pueblo indígena Tolupán fueron sobreseídos de forma definitiva tras enfrentar dos años de criminalización instigada por la empresa maderera INMARE, propiedad de Wilder Domínguez.
Los líderes y lideresas beneficiados por el fallo dictado el pasado viernes 10 de septiembre por el Juzgado de Yoro son: Ramón Matute, Oscar Villeda, Sergio Ávila, Oscar Amado Matute, María Ángela Murillo, Alison y Wendy Pineda, Celso Cabrera y José María Pineda; miembros de la tribu de San Francisco de Locomapa e integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Nota relacionada: Continúa criminalización contra Tolupanes en Honduras
La resolución fue expedida por los juzgados tras revisar la solicitud del MADJ en relación a que los delitos por los que eran imputados como son la obstaculización ilegal de un plan de manejo dejaron de existir en el nuevo Código Penal, contó a Criterio.hn el coordinador del equipo operativo del MADJ, Darwin Alachán.
IMPACTO DE LA CRIMINALIZACIÓN EN LA VIDA DE LOS DEFENSORES FORESTALES
Alachán comentó que a las afectaciones económicas y personales que sufrieron las y los nueve defensores Tolupanes, se suma la estigmatización que tuvieron que enfrentar por parte de las personas que violentan los derechos en la zona, quienes no dudaron en señalarles como criminales por estar sometidos a un proceso legal con medidas sustitutivas.
«En el plano económico […] en la tribu de San Francisco de Locomapa no hay suficientes fuentes de empleo y el estar saliendo a firmar cada 15 días de su tribu al municipio de Yoro, pues eso les implicaba un perjuicio económico muy grande en consideración a los ingresos que ellos puedan obtener como empleados o como jornaleros», compartió el integrante del MADJ a Criterio.hn
¿QUÉ SIGUE PARA EL PUEBLO TOLUPÁN Y EL MADJ?
Alachán calificó el sobreseimiento de las y los nueve defensores forestales como un triunfo de la dignidad, que evidencia que protestar no es un delito y que «marca la equivocación del sistema de justicia hondureño» que persigue y criminaliza «para favorecer a un empresario o a una empresa que pretende saquear los bienes comunes y naturales de las diferentes zonas del país».
Como parte de las siguientes acciones a tomar, el coordinador del equipo operativo del MADJ prevé dar seguimiento a la organización de las comunidades. «Con esta nueva victoria ciudadana se confirma que el pueblo unido y organizado jamás será derrotado», pese a los intentos violentos, indicó, de quienes intentan «usar diferentes artimañas para tratar de desorganizar, de intimidar, de amenazar, y de atentar contra la vida de compañeros y compañeras indígenas».
De interés: Bajo amenaza de desalojo ilegal más de 5 mil integrantes de comunidad tolupán en Yoro
Alachán saludó la dignidad y entereza con que las y los defensores indígenas resistieron los llamados por parte de diferentes entidades para que aceptasen su culpabilidad «para no estar sometidos a un proceso».
Asimismo, advirtió sobre «las amenazas que se ciernen contra los indígenas que luchan por la defensa del bosque y del territorio Tolupán y además que son integrantes del Consejo Preventivo de Tribu».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas