agosto el peor mes de la pandemia

Honduras: agosto el peor mes de la pandemia en el 2021

 

Tegucigalpa.- La Asociación de Industrias Funerarias de Honduras, revelan que el mes de agosto dejó 1,623 muertes por la COVID-19, posicionando este mes como el peor desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Jesús Morán, secretario de la asociación lamenta que las proyecciones se estén dando, no se logra entender porque la ciudadanía no entiende o están asistiendo a vacunas o no tienen las medidas de bioseguridad cuando salen.

Las consecuencias de esta situación la están pagando los mismos ciudadanos y sus familiares desgraciadamente, nosotros simplemente informamos las estadísticas, no es por ser alarmistas o que nos aprovechamos de la situación, sencillamente decimos la realidad, expresó Morán.

Es preocupante también, que solo en el mes de agosto se contabilizó la muerte de 14 niños y 12 mujeres embarazadas, es importante trabajar en el trabajo de consciencia, porque la gente que sale está contagiando a sus hijos o a las mujeres embarazadas y en estos momentos son el sector más vulnerable, dijo Moran.

Nota relacionada: Mayo se convirtió en el peor mes de la pandemia en Honduras

Solo en estos últimos tres días han muerto cuatro niños, por lo tanto, es un llamado de emergencia para que las personas entiendan que se tienen que cuidar, argumentó el secretario de la asociación.

La realidad que alude la Asociación de Funerarias concuerda con la preocupación que han manifestado los médicos que se encuentran en la primera fila de combate a la COVID-19, ya que en los hospitales se está atendiendo entre 15 a 20 mujeres embarazadas por sospechas de SARS-Vo-2 diariamente, al igual que son atendidos de 20 a 30 niños.

Por otra parte, las estadísticas oficiales registran el deceso de 988 personas por el virus solo en el mes de agosto, por lo que, las funerarias reportan un 64 % más de muertes, dijo el investigador y especialista en modelos de negocios, Efraín Farach.

En los últimos días se ha visto una inconsistencia de datos oficiales sobre los casos de fallecidos de COVID-19, puesto que hasta el 27 de agosto se tenía el registro de 36 personas muertas al día, sin embargo, en los últimos tres días, solo se contabilizan 6 personas muertas, “lo que es imposible que repentinamente una estadística baje así de repente”, dice Farach.

Sin embargo, las estadísticas oficiales también ponen a agosto como el peor mes en nivel de contagios, superando el mes de mayo en un 1 % con la positividad de 44 % en este 2021.

Hace 538 días que inició la pandemia en el país, lo constante es un mal tratamiento de los datos que genera un alto subregistro, es algo que afecta los escenarios predictivos y evita que las autoridades cuenten con información de calidad y conocimiento, dijo Farach.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte