Tegucigalpa. – Gobierno de Honduras anuncia que a finalizar el mes de junio se obtendrán 600,000 dosis de vacunas contra la covid-19, por lo tanto, se tendrá un millón de hondureños vacunados.
El titular del ejecutivo, Juan Hérnandez, manifestó que se esperan más jornadas de vacunación para el mes de julio y agosto, aseguró que este año cerrará con las mejores estadísticas de inmunización de la región; asimismo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que la vacunación se irá realizando de acuerdo con la disponibilidad de lotes que vayan ingresando a territorio nacional.
Por otra parte, los médicos descartan la posibilidad que en los próximos meses vengan más vacunas al país, esto debido a que las únicas vacunas que han llegado es por donaciones de diferentes países y no por compras del gobierno.
Nota relacionada: Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, expresó que el gobierno de Honduras está más preocupado por decir que han vacunado 700,000 personas, mientras que en la realidad sólo se han inoculado 55,000 con las dos dosis.
Prefieren sacrificar eficiencia contra el virus y aumentar la eficacia de protección contra la muerte por la COVID. Las mutaciones hacen que las vacunas vayan disminuyendo la protección y vencen fácilmente la barrera de una dosis, comentó Umaña.
Respecto al tema, el infectólogo, Tito Alvarado, indicó que el gobierno debe recapacitar el método de vacunación, es necesario empezar a vacunar las dos dosis para garantizar la inmunización y bajar el nivel de contagio, si hay 200,000 dosis se tiene que inocular 100,000 personas y así asegurar la segunda dosis.
Si solo se inocula una dosis, se continúa con el nivel alto de contagios de la COVID-19, por lo tanto, no habría una mejora en el tema de inmunización, apuntó Alvarado.
Nota relacionada: Gobierno crea falsas expectativas sobre llegada de vacunas anti-COVID
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de la zona norte del país, Oscar Sánchez, acusó al gobierno de no haber comprado ni una dosis de vacunas, “las únicas vacunas que se han comprado son por medio del Instituto Hondureño de Seguridad Social” (IHSS) y las demás son donaciones.
Es lamentable que el gobierno esté sobredimensionando la jornada de vacunación, por qué la realidad es otra y al momento de dar una mala percepción, la población se confía y deja las medidas de bioseguridad, mencionó el profesional de la salud.
Para el investigador y especialista en modelo de negocios, Efraín Farach, es preocupante que las autoridades estén hablando de vacunación masiva, por qué solo se han recibido un poco más de 700, 000 dosis y solo se ha logrado inocular el 0.6 % de la población total, mientras que en los otros países centroamericanos están vacunando alrededor de 50,000 personas al día
Según el ritmo actual de vacunación, Honduras tardará unos 4.5 años en inocular el 70 % de la población con dos dosis, explicó Farach.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas