Tegucigalpa.- Más de 14,000 muertes por la COVID-19 reporta la Asociación de Funerarias de Honduras en lo que va de la pandemia.
Así lo informó su presidente Edwin Lanza, quien señaló que esa es la cifra de entierros que ellos como asociación han registrado en todo el territorio hondureño de acuerdo con los reportes brindados por cada funeraria.
La Asociación de Funerarias ha informado que se han realizado más de mil entierros mensuales en este 2021, debido a la ola de contagios que registra el país, estos datos corresponden solamente a “las empresas que trabajan para asociación de funerarias”.
Solo en el mes de abril se contabilizó el entierro de 1,452 personas por sospechas de coronavirus, así mismo la asociación de funerarias manifestó que el mes de mayo podría ser el peor, al registrar un aproximado de 1,600 a 1,700 muertes.
Los médicos han hecho un llamado a las autoridades para reactivar los centros de acopio, dotar de medicamentos y equipo de bioseguridad, también la contratación de más personal de salud.
Los triajes son parte fundamental para poder hacer frente a la pandemia y dejar de registrar cifras tan altas de contagios y muertes.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, lamentó que cada 25 minutos muere una persona contagiada de coronavirus, por lo tanto, es necesario que se abran los triajes y que la ciudadanía se cuide.
La Asociación de funerarias también le hace un llamado a la Ministra de Salud, para que los tome en cuenta para la inoculación, ya que ellos están expuestos de manera directa, apuntó Lanza.
Los datos oficiales solo contabilizan la muerte de 6,146 personas por la covid-19 desde marzo del 2020 hasta la fecha.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas