Anuncian asambleas informativas en todo el país si no les resuelven las peticiones
Tegucigalpa. – La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), realizaron hoy asambleas informativas en San Pedro Sula, al norte de Honduras, exigiendo a la Secretaría de Salud (Sesal) que se les dé seguridad en las jornadas de vacunación porque varias enfermeras han sido asaltadas.
El dirigente de la ANEEAH de la zona norte del país, Luis Cerrato, dijo, que varias enfermeras han sufrido atracos en diferentes partes del país por la confusión que llevan la vacuna contra la Covid-19 e incluso han sido golpeadas.
“Creen que la vacuna contra el covid-19 es la que andamos, nosotros solo andamos la vacuna de la campaña infantil” dijo Cerrato y añadió que por la inseguridad están solicitando policías y militares para los puestos de campañas de vacunación.
“En Colón nos asaltaron a dos compañeras y en Danlí nos asaltaron otra compañera la dejaron muy golpeada en un monte y no es justo” lamentó el dirigente Luis Cerrato.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, agregó que las protestas en la zona norte del país también son porque no se le ha dado el cumplimiento al acta de compromiso que se firmó en enero de 2020 que contiene el nombramiento de plazas a las auxiliares de enfermería.
Señaló que espera que esta situación se pueda resolver este día, de lo contrario mañana hay convocatoria para los 18 departamentos del país a asambleas informativas, y aclaró que estas protestas no afectarán la jornada de vacunación contra el Covid-19, porque los adultos mayores necesitan inmunizarse para que no sigan siendo víctimas del mortal virus.
Cabe mencionar, que las enfermeras auxiliares desde inicios del mes de mayo han hecho varias asambleas informativas, debido a la falta de interés por parte de la Secretaría de Salud hacia este gremio.
Otras de las causas que ha afectado a las enfermeras auxiliares es el abuso de autoridad por parte de directores de hospitales y la falta de insumos de bioseguridad. Según detalló Josué Orellana, les daban cuatro mascarillas para todo un mes y esto provocó que varias auxiliares se enfermaran.
Noticia relacionada: Enfermeras de la zona sur a paro por falta de insumos y abuso laboral
En la región departamental de Valle en la zona sur del país protestaron también a inicios de mayo, por los abusos de autoridad del director de esa zona. Según detalló, las enfermeras son llevadas a audiencias de descargo por el mínimo error que cometan y que “estos directores hacen lo que quieren sin que nadie les ponga orden”, violentando así sus derechos.
El Covid-19 ha cobrado la vida de más de 50 enfermeras auxiliares desde que inicio la pandemia en el país y más de cuatro mil enfermeras se han contagiado de COVID.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas