Tegucigalpa. – El presidente Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que, en lo que va del año se han recibido 2,300 millones de dólares en remesas y que son 700 millones de dólares más en comparación a las mismas fechas al año anterior.
En el año 2020 de enero a mayo se recibieron 1,600 millones en remesas y del uno al cuatro de mayo del año 2019 se recibió 1,700 millones de remesas.
El economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, expresó a Criterio.hn que estas remesas representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando finaliza el año y aunque sea positivo el ingreso de estas remesas al país, también demuestra que se ha expulsado gran cantidad de personas del Estado de Honduras.
“Esa cantidad de remesas es el reflejo de los expulsados a los que no les podemos generar las oportunidades en el país, lo que no pueden encontrar un trabajo, generar ingresos y buscan mejores estados de bienestar” dijo Zepeda.
Además, añadió “Este indicador de remesas de PIB y los números de hogares que reciben las remesas, sin duda son indicadores nefastos”.
Por otra parte, el economista dijo que otro tema muy ligado al tema de las divisas es el costo social, por la desintegración familiar y el costo de sangre en el trayecto “mujeres violadas, asesinadas, personas secuestradas, venta de órganos, el narcotráfico y es un costo social que el país paga”.
Por último, dijo que si se deja de recibir las remesas perjudicara la calidad de vida de los hogares que lo reciben y que afectaría el consumo a nivel nacional.
Noticia relacionada: Remesas y presupuesto, conectando los puntos entre paradojas aburridas, para gente despierta
El 90 % de las remesas que vienen a Honduras proceden de inmigrantes hondureños que viven en los Estados Unidos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas