reparado en el Valle de Sula

Sólo el 20% de los daños ocasionados por Eta e Iota se han reparado en el Valle de Sula

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación de Productores de Bananos Independientes de Valle de Sula, Héctor Castro, informó que de los daños producidos por los huracanes Eta e Iota en el Valle de Sula,  solo un 20% ha sido reparado.

El dirigente señaló que hay preocupación en esa zona por la situación climatológicas que se pronostican para este año. Además, por los daños provocados el año anterior.

Un total de 17 tormentas tropicales podrían ingresar a Honduras en el presente año, entre ellas ochos convertirse en huracanes y cuatro de estas ocho convertirse en categoría mayor a 3 según lo informo el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

Por otra parte, Castro dijo que están contra el reloj en la construcción de 100 km de bordos que requiere la zona y que la calidad de los bordos debe ser garantizada.

“Si vamos a tener en 10 semanas, la probabilidad ocho huracanes que vengan acá y tres de ellos de categoría de tres, si nosotros en ese lapso no hemos reconstruido esos más de 100 km de bordos en la cantidad y la calidad requeridas lo vamos a lamentar otra vez las perdidas majestuosas del año anterior” advirtió el empresario.

Noticia Relacionada Valle de Sula revive fantasma de Huracán Mitch

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los huracanes Eta e Iota tuvieron un impacto de más de 45 millones de lempiras en Honduras. Los impactos fueron tanto en términos sociales y económicos. Siendo el sector privado el más afectado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más han sufrido producto de la pandemia y además los golpes por los huracanes Eta e Iota en el 2020. En el Valle de Sula ubicado al norte de Honduras generó grandes pérdidas económicas, entre ellas estaban maquinaria, materia prima y herramientas.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Es lamentable tener un Gobierno tan incapaz y escaso de ideas.Urge Reforestar.Sacar sedimentos de Rios Ulua Chamelecon.Hacer Bordos en ambos margenes.Y otras practicas colaterales.