Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Para el analista e investigador de derechos humanos Joaquín Mejía Rivera, si la ciudadanía no se moviliza, Honduras seguirá mucho tiempo más “con esta estructura criminal que tiene el control del Estado”.
El gobernante Juan Hernández es una pieza de esa estructura criminal, pero “el problema es que “el sistema electoral hondureño ha fracasado completamente en las elecciones internas”, no solo porque hubo fraude sino porque ha permitido que “los enemigos de la democracia estén a punto de volver a gobernar”.
Cuando el sistema electoral “es incapaz de evitar que los enemigos y enemigas de la democracia tengan posibilidad de acceder al poder público, estamos hablando de un problema bastante grave”, dijo Mejía Rivera.
Se refiere “a corruptos, a narcotraficantes, a quienes han lavado activos” y la pregunta es “cómo se va a garantizar que en las próximas elecciones no haya fraude” y que no continúe esa estructura criminal.
“Ahí vamos a ver qué es lo que va a hacer Estados Unidos en relación con la continuidad de la estructura que controla el Estado y donde Juan Orlando Hernández es una pieza importante, pero sigue siendo una pieza”.
El fondo del problema “es que en Estados Unidos, la Unión Europea creen que a través de elecciones, que desde 2009 no han sido libres y justas, se va a resolver la crisis del país y lo que hacen es profundizar la crisis”.
Entonces, “si la ciudadanía no se moviliza vamos a esperar mucho tiempo más con esta estructura criminal que tiene el control del Estado y obviamente, entre comillas, legitimada por un proceso electoral” en el que también está participando la oposición política “que está señalando que son corruptos y que son narcotraficantes”.
Una vez que pasen las elecciones generales, “¿con qué cara va a venir el partido Libre o el sector del Partido Liberal que es crítico frente a lo que está pasando?” si este es un proceso “que va a legitimar” a ese sector.
Para Estados Unidos, “eso va a ser un regalo en bandeja de plata en el sentido que le van a permitir simplemente seguir hablando, digamos, con la estructura criminal que puede mantenerse en el poder, pero claro, previamente ya lo legitimó quien participa en un proceso electoral que si va a ser como las elecciones internas será un proceso viciado”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas