Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa. –Organizaciones internacionales y estadounidenses exhortaron por medio de una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a no repetir los errores del pasado y no apoyar a funcionarios corruptos y fuerzas de seguridad abusivas en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La invitación surge en medio de la presión que enfrenta el Departamento de Estado para el desarrollo de una «estrategia de causas fundamentales» que aborde las razones por las que niñez, mujeres y hombres huyen del Triángulo Norte. En cambio, les incitan a que amplifiquen las voces de la sociedad civil en cada país para que los gobiernos aborden las causas estructurales y sociales que impulsan la migración forzada, entre las que destacan la corrupción e impunidad, la violencia de pandillas y de género, la pobreza y desigualdad, los modelos económicos exclusivos y el cambio climático.
Noticia relacionada: Luis Almagro acepta que Trump reconoció a JOH sabiendo que había fraude
La misiva urge a la administración estadounidense a que desarrolle e implemente una estrategia que se enfoque en las causas fundamentales para garantizar que Estados Unidos transforme su diplomacia y ayude a no repetir los errores del pasado, incluidas las formas en que la política estadounidense ha contribuido a las violaciones de derechos humanos y la migración forzada desde la región.
La codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina, Lisa Haugaard, afirmó que «el gobierno de Estados Unidos debe instar a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador a revertir el cierre de espacio para la sociedad civil que se está produciendo a través de leyes restrictivas que criminalizan la protesta social y la libertad de expresión». Así «como casos legales falsos contra defensores de derechos humanos, uso de la fuerza contra manifestantes y movimientos sociales y ataques contra la libertad de prensa. Nuestro gobierno debe defender a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que arriesgan sus vidas para construir sociedades más justas e inclusivas».
También lea: El primer gran desafío de Kamala Harris como vicepresidenta: Manejar la crisis fronteriza de Biden
Por su parte la codirectora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, Daniella Burgi-Palomino, señaló que «las familias y los niños están llegando a nuestra frontera porque huyen de las crisis en sus países: crisis del cambio climático, corrupción, violencia, represión estatal y pobreza. Estados Unidos debería mirar más allá de la frontera para abordar este desafío humanitario, pero debería hacerlo con mucho cuidado» por lo que, «se debe implementar una estrategia de causas fundamentales en consulta con las organizaciones de la sociedad civil y priorizar el abordaje de los derechos humanos y la corrupción. De lo contrario, solo alimentará la migración», concluyó.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
7 respuestas
I would rath
Will he accept my propos
I am always having
It i
I canno
baboya why molra
nice to meeyu
jsinein