Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En las postrimerías de su gobierno y ante las acusaciones de narcotráfico en una corte de los Estados Unidos, el presidente de Honduras está quedando solo y su aliado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no es la excepción.
Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer las elecciones presidenciales de Honduras en el 2017, que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico, dice la Voz de América (VOA) en una nota de prensa.
Con estas declaraciones Almagro también deja entrever que quien manda en la OEA es el gobierno estadounidense o por lo menos el estaba bajo las órdenes de Trump porque acató lo que el exmandatario estadounidense le ordenó
En una audiencia ante el comité de relaciones exteriores del Senado, Almagro recordó que la OEA pidió que se celebren nuevas elecciones en Honduras, basándose en un informe del organismo que encontró serias irregularidades en el proceso.
“Prácticamente nos dejaron hablando solos sobre este asunto”, dijo el secretario general en respuesta a una pregunta del senador Tim Kaine sobre los pasados comicios y cómo EE. UU. puede ayudar a la OEA a “ser más efectiva”.
Prácticamente nos dejaron hablando solos sobre este asunto”, dijo Luis Almagro.
El gobierno del expresidente Donald Trump decidió reconocer a Hernández como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de las preocupaciones de la OEA, miembros del Congreso estadounidense y grupos en defensa de los derechos humanos.
En ese entonces, el Departamento de Estado, no obstante, reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso electoral -citando el informe de la OEA- y pidió al país esforzarse por paliar la división y llevar a cabo una reforma electoral.
El senador Kaine vinculó el reconocimiento de Hernández con el deterioro de la situación en Honduras, uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo, y donde se ha denunciado represión y violencia sistemática por parte de los cuerpos de seguridad del estado.
“EE. UU. pagó un precio alto por no levantarse en contra de un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera, impulsada por la violencia intensa y la corrupción” en Honduras, dijo el legislador por el estado de Virginia.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
La declaración de Almagro en el Senado lleva implícito lo siguiente: 1. Que la OEA cumple a la letra las ordenes de USA,; 2. En consecuencia, que no es órgano independiente, creíble ni con legitimidad; 3. Que la democracia es un tema que le importa solo en el discurso; 4. Que esta dispuesta a hacer cualquier cosa que le pida USA; 5. Que la OEA cambia su comportamiento según cambie el gobierno de los Estados Unidos, lo que manifiesta que, como las ratas, salta del barco cuando éste se hunde; 6. Que es autor y cómplice para que se realicen fraudes, tal y como queda demostrado en el caso de Honduras y Bolivia. ¡No es tiempo ya de deshacerse de este despreciable mecanismo!
Todos sabían del fraude, todos sabíamos del narco gobierno y que hacemos para revertir esa situación .