Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. En el primer día del juicio a Geovanny Fuentes Ramírez, supuesto narcotraficante, el presidente Juan Hernández advirtió en su cuenta de Twitter sobre el «colapso inevitable» de la alianza internacional en lucha contra el narcotráfico en caso que Estados Unidos admita «falsos testimonios» en dicho juicio.
En el hilo conformado por ocho tuits, Juan Hernández alega su inocencia asegurando que la información se basa en «testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios»; así como que « Si conmigo los narcos pudieran comprar la impunidad, que es su falso testimonio, NO se habrían rendido ni los Cachiros ni los demás».
Desde el juicio y condena de su hermano Antonio «Tony» Hernández, la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha señalado la participación del coconspirador 4 o CC-4, al que inicialmente solo identificó como presidente de Honduras y hermano de «Tony» Hernández Alvarado, sin mencionar su nombre.
En la documentación contra Geovanny Fuentes, CC-4 es señalado por haber recibido un aproximado de US$ 25 mil bajo el entendido que facilitaría la protección de Fuentes frente al escrutinio de los operadores de justicia. Asimismo, CC-4 habría prometido el resguardo por parte de personal de las Fuerzas Armadas a la operación de tráfico de drogas de Fuentes Ramírez, entre otros.
- Nota relacionada: “A Chinchilla lo puse ahí para protegernos”, habría asegurado Juan Hernández a Geovanny Fuentes
Intimidaciones contra familiar de testigo protegido
Al inicio de la primera sesión, el juez Kevin Castel develó que un hijo de Fuentes Ramírez habría contactado a la esposa del testigo protegido número dos, «comunicaciones que podrían interpretarse como una interferencia, una amenaza o una intimidación». De estar involucrado el acusado, Fuentes Ramírez podría enfrentar un cuarto cargo por obstrucción de justicia según informó la periodista del New York Times, Emily Palmer.
La semana pasada, la defensa de Geovanny Fuentes había solicitado la exclusión de este testigo civil, argumentando que la revelación tardía del mismo imposibilitaba que pudiesen consultar a su cliente sobre el mismo y que en caso de admitirse se pospusiera el juicio. Sin embargo, el juez permitió que continúe el juicio.
Durante el primer día del juicio contra Geovanny Fuentes, defensa y fiscalía seleccionaron a los doce integrantes del jurado quienes escucharán los testimonios y dictarán la culpabilidad o inocencia del acusado. Mañana se darán los argumentos de apertura y se espera el testimonio del primer testigo.
A inicios de marzo de 2020, la fiscalía del Distrito sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos [DEA por sus siglas inglés] anunciaron que Geovany Daniel Fuentes Ramírez fue capturado y acusado en la corte federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos entre los años 2009 a 2020.
- Lea también: Juez en Nueva York declara admisibles argumentos que involucran a Juan Hernández con el narcotráfico
Tras su captura, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: «Como se alega, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez era, hasta su arresto por la DEA hace dos días, un prolífico, poderoso y asesino traficante de cocaína en Honduras. Como se alega además, Fuentes Ramírez allanó el camino para el envío sin obstáculos de cargas de varias toneladas de cocaína sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, y reportando directamente a Tony Hernández, otro coconspirador en el plan y él mismo un ex congresista hondureño».
En caso de ser encontrado culpable, Fuentes Ramírez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de entre 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el delito de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Mientras que por las imputaciones por uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de importación de cocaína enfrenta una pena mínima obligatoria de entre 30 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Personas de interés en caso Geovanny Fuentes
El portal web Pro Honduras Network publicó un listado de políticos, funcionarios y empresas de interés en el caso contra Geovanny Fuentes, aclarando que si bien algunos de los mencionados están ligados al crimen organizado, otros son mencionados por su relación como funcionarios del gobierno o su posición a favor o en contra. El listado forma parte de un cuestionario que el juez Castel realizó a cada candidato para conformar el jurado.
Personas de interés
Ricardo Antonio Álvarez Arias
Amílcar Alexander Ardón Soriano, a/k/a “Chande”
Hugo Alfredo Ardón Soriano
Juan Manuel Ávila Meza
Julio Cesar Barahona
Juan Carlos Bonilla Valladares, a/k/a “Tigre”
Mario José Calix
Soraya Cálix
Fernando Josue Chang Monroy, a/k/a “Jack”
Oscar Chinchilla
Víctor Hugo Diaz Morales, a/k/a Rojo”
Sergio Neftali Mejía Duarte
Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes
Héctor Emilio Fernández Rosa
Cristian Fuentes
Geovanny Daniel Fuentes Ramírez
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a/k/a “Chapo”
José Miguel Handal Pérez, a/k/a “Chepe Handal”
Hernán Hernández
Hilda Hernández
Juan Antonio Hernández Alvarado
Juan Orlando Hernández Alvarado
Mauricio Hernández Pineda
Fuad Jarufe
Normando Rafael Lozano (recién asesinado en San Pedro Sula)
Fabio Porfirio Lobo
José Porfirio Lobo Sosa
Nery Orlando López Sanabria
Oscar Martínez
Ramon Adalberto Martínez Hernández
Midence Martínez Turcios
Rubén Mejía
Mario Guillermo Mejía Vargas
José López Morales, a/k/a “Che”
Oscar Ramón Nájera
Fredy Renán Nájera Montoya
Edgar Ríos, a/k/a “Pluto”
Devis Leonel Rivera Maradiaga
Javier Rivera Maradiaga
Santos Isidro Rivera Maradiaga
Rene Orlando Ponce Fonseca
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo
Yankel Rosenthal Coello
Melvin Sandres, a/k/a “Metro”
Marvin Ponce Sauceda
Luis Alfonso Valle Valle
Miguel Arnulfo Valle Valle
Empresas de interés
Agroforestal Fuentes
Graneros Nacionales
Gilda
Ganaderos
Inmobiliaria Rivera Maradiaga SA (INRIMAR)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas