Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Honduras está frente a un nuevo Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras, responsable de la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles), según la denuncia pública que hizo la diputada de la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Doris Gutiérrez.
Esta semana, el Congreso Nacional aprobó “con apenas 39 votos” la Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), entidad que “va a ser la responsable de regular todo lo referente a medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias”.
Se trata de un rubro “sumamente importante que se va a dejar en poder de una o dos personas”, empezando por el titular del Ejecutivo Juan Hernández, quien nombrará a los tres comisionados que integrarán la nueva entidad “a su criterio y decisión, sin que siquiera se les pida que tengan experiencia en el campo de la salud”.
Gutiérrez agregó que los comisionados de Arsa tendrán total libertad de establecer su propia escala salarial.
Nota relacionada Diputada denuncia exclusión en debate legislativo sobre presupuesto 2021
“Estamos frente a un nuevo Invest-H, así como se manejó el tema de los proyectos de inversión, así se van a manejar estos tres temas (…) que son claves para la vida de los hondureños”, continuó la parlamentaria en una publicación realizada en sus redes sociales.
Dicha institución será controlada por el Ejecutivo y estará desconcentrada “inclusive de la Secretaría de Salud, eso es muy grave”, enfatizó.
En una comunicación institucional en su cuenta de Twitter, el Congreso Nacional anunció de su lado la aprobación de la ley que crea la nueva entidad “desconcentrada de Sesal, con independencia funcional, técnica, financiera administrativa de la seguridad nacional”.
Para Gutiérrez, con la creación de la nueva entidad se avecinan nuevos y descomunales actos de corrupción comparables con los de Invest-H, cuya compra sobrevalorada de siete hospitales móviles dejaron al Estado un perjuicio económico de más de mil 174 millones de lempiras.
Según un informe del PNUD, salud y educación son dos sectores “que se mencionan en la literatura como especialmente problemáticos en términos de corrupción” en América Latina.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas