Asesores extranjeros se dedican a generar miedo

El Partido Nacional sigue maniobrando para no dejar el poder, denuncia Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Luis Zelaya, presidente del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, denunció que el Partido Nacional pretende crear una crisis institucional alrededor del censo electoral para suspender las elecciones primarias, postergar el proceso general y crear las condiciones de una crisis que permita mantener al titular del régimen, Juan Orlando Hernández, en el poder.

Esa amenaza es latente y no sería extraño que así lo quieran hacer porque Juan Hernández necesita permanecer en el poder, sostuvo.

Los partidos Salvador de Honduras, Alianza Patriótica, Innovación y Unidad, PINU, Unificación Democrática y el Partido Liberal pedimos en una nota al Registro Nacional de las Personas, (RNP), la fiscalización del proceso desde la toma de datos en el campo y la base de datos y del documento de identificación, pero todo lo contrario opacidad, no dar información y oscuridad que generan desconfianza en el proceso.

“Esa es la realidad, el objetivo es que no haya primarias y ojalá que el RNP no se preste para crear desconfianza y decir que el censo no sirve y crear una crisis política en Honduras para que Juan Hernández siga en el poder”, subrayó.

Ya en dos ocasiones, a través de los diputados del departamento de Cortés Welsy Vásquez y Jaime Villegas, el Partido Nacional externó propuestas de postergar las elecciones con el argumento de la pandemia y los estragos que dejaron los fenómenos naturales recientes, Eta e Iota.

El 20 de noviembre anterior el diputado Jaime Enrique Villegas justificó que en las condiciones en las que se encuentra el país se deberían posponer las elecciones durante un año y nombrar un «triunvirato», integrado con representantes de las tres fuerzas políticas mayoritarias, nacionalistas, liberales y Libres.

“Si en mi estuviera yo las elecciones las pospusiera un año”, señaló Villegas, consultado sobre la recuperación económica nacional por los daños ocasionados por la pandemia y los huracanes Iota y Eta.

Menos de una semana después, el 25 de noviembre, la diputada Welsy Vásquez confirmó en los medios corporativos que presentaría un proyecto de ley para postergar las primarias y las elecciones generales del 2021, ante la crisis nacional, sobre todo en la zona norte de Honduras.

“La propuesta es que las elecciones internas sean en junio y las generales en diciembre. Creo que eso no le quita nada a nadie, las elecciones siempre serian el próximo año y lo único que cambiarían son tres meses más”, afirmó la diputada nacionalista.

Sin embargo, el dirigente del Partido Liberal fustigó esas intenciones como la idoneidad técnica y la baja de requisitos para que los candidatos a magistrados del Consejo Nacional de Elecciones, (CNE) como los comisionados del Registro Nacional de las Personas, (RNP), llegaran a ocupar los cargos de los órganos registrales y electorales, con lo que hoy forman parte de la problemática que afecta al proceso político-electoral en su conjunto.

“Y de eso son responsables quienes los pusieron ahí”, indicó Zelaya.

Porque fueron nacionalistas, Libres y algunos liberales quienes “hicieron acuerdos para eso y el problema es que hoy por hoy no tenemos un censo confiable, no tenemos tarjeta de identificación y al final lo que van buscando es ocultar evidencias, concluyó.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte