Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. -Las pesquisas del Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), nuevamente apuntan a la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya, ligada al Grupo GyT, y a Marco Bográn Corrales, ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras, (INVEST-H), según la décimo primera entrega de la serie “La Corrupción en Tiempos de Pandemia”, que fue presentado este lunes en la capital.
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, cuestionó algunos movimientos administrativos y societarios que calificó de “sospechosos y previos a la comparecencia de la diputada nacionalista ante la ATIC” y la relación del apoderado legal de Bográn Corrales, con la empresa panameña que compró las acciones al Grupo GyT.
El nuevo dossier del CNA detalla irregularidades en lo que califican de “favoritismo” a consecuencia del Grupo GyT en la venta sobrevalorada de 474 mil mascarillas N95 a Invest-H, hallazgo que obligó a cancelar la operación y a devolver el 40% de anticipo de la operación estimada en más de 20 millones de lempiras.
“Extrañamente esa devolución se dio tres días después de que Invest-H adquiriera casi la misma cantidad de mascarillas N-95 de la Ferretería Germar, con órdenes de compra y sobrevaloraciones a las canceladas al Grupo GyT”, destacó Castellanos.
Noticia relacionada MP cita a diputada Waleska Zelaya y a su esposo por venta millonaria de mascarillas al gobierno
Los señalamientos a Zelaya, como “tesorera original del Grupo, es por los movimientos societarios del Grupo, cuyo presidente y socio mayoritario, al momento de la publicación del Segundo Informe a finales de abril, seguía siendo su esposo, el señor Juan José Lagos”.
Lagos, sin embargo, luego de trascender el escándalo, dijo haber vendido sus acciones a una empresa panameña, “en una supuesta asamblea que data de marzo de 2019, la escritura fue inscrita en el Registro Mercantil de Tegucigalpa el 24 de julio de 2020”, precisó.
“Es decir,16 meses después y justo antes de comparecer frente la ATIC; también llama la atención que el representante general en Honduras de la compañía panameña Bowling Overseas Corp., además ejerce como abogado defensor del señor Marco Bográn, director de Invest-H al momento de la compra sobrevalorada por más de 16 millones de lempiras.
“No es posible estar frente a un caso tan claro de favoritismo y de abuso de autoridad gubernamental en medio de una emergencia sanitaria y con una empresa que, además, no fue constituida para la venta de equipos o de materiales de bioseguridad”, concluyó la titular del CNA.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas