Partido Nacional

Partido Nacional cierra filas para que segunda vuelta no se implemente en elecciones de 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Una nueva polémica ha surgido sobre el tema electoral, y es que en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió por mayoría pronunciarse a favor de la reforma constitucional de la segunda vuelta electoral para las votaciones del 2021.

La decisión se tomó luego de ser discutida por el pleno de magistrados. Los representantes de Libre y del Partido Liberal en el CNE votaron a favor de la segunda vuelta, mientras que el representante nacionalista Kelvin Aguirre, se pronunció en contra de que la medida se implemente en el 2021, y como maniobra posicionó su voto para que la segunda vuelta sea una determinación avalada por la ciudadanía a través de una consulta popular.

Sobre el tema hay dos posturas, una promovida por la oposición, la cual consiste en aprobar la segunda vuelta en la actual legislatura y ratificarla al inicio de la próxima en el mes de enero de 2021, para de esa forma aplicarla en las generales de noviembre de 2021.

Mientras que el oficialismo está en contra de que la segunda vuelta se implemente en 2021. El Partido Nacional propone una consulta popular en las generales de noviembre de 2021 y que, si el pueblo da el visto bueno, la medida sea aplicable hasta el año 2025.

“Como CNE hemos tomado una decisión histórica, posicionándonos a favor de la segunda vuelta, creo que esto da paso a tomar decisiones importantes para convertir el proceso electoral en uno más transparente y democrático”, dijo la magistrada presidenta del CNE, Rixi Moncada.

Moncada enfatizó en que la determinación deja claro que por mayoría el máximo ente electoral del país suscribe la propuesta de segunda vuelta y que este debe ser un factor que motive a que el Congreso la apruebe en la actual legislatura.

Los partidos políticos reaccionaron de inmediato al conocer la posición del CNE en torno a la segunda vuelta. “Decisión histórica para el pueblo hondureño. Consejo Nacional Electoral; órgano supremo de elecciones en Honduras, aprueba por mayoría la segunda vuelta”, publicó en redes sociales el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya.

Ante la presión mediática que generó la decisión del CNE, el Partido Nacional a través de sus dirigentes empezó a sentar posición y cerrar filas. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano manifestó en redes sociales “la segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta popular y ciudadana y también por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor, dejen de engañar y confundir a la gente, el CNE no se puede exceder de sus atribuciones legales”.

Zambrano explicó sobre el asunto “el CNE se ha excedido en sus atribuciones, violentando tanto las atribuciones del Congreso Nacional y la soberanía popular. El CNE es un ente meramente administrativo sin facultades de reforma a la Constitución”.

Al hacer este llamado de atención por parte de Zambrano, otros dirigentes nacionalistas se pronunciaron a favor de la determinación. Ricardo Álvarez en el programa Frente a Frente suscribió la propuesta de que antes de aprobar la segunda vuelta, se le consulte a la gente.

Asimismo, el representante nacionalista en el CNE, Kelvin Aguirre manifestó “sabemos que es una decisión exclusiva del Congreso Nacional y del pueblo, en tal sentido mi postura es a favor de la segunda vuelta, pero reitero que debe ser a través de una consulta popular, es una postura que no es nueva, yo la propuse cuando nosotros como CNE presentamos el pasado 5 de marzo a la Comisión de Dictamen del Congreso que se consultara al pueblo”.

Aguirre siguió relatando: “las fuerzas políticas en el Congreso deben dialogar y llegar a acuerdos en el marco de reformas electorales, nosotros como CNE seguimos trabajando, estamos listos para trabajar en el ámbito de nuestras competencias”.

“Afirmamos nuestro compromiso de que se apruebe a través de los mecanismos que demanda la Ley. Nuestra decisión no es vinculante, la discusión está abierta y reitero debe ser el Congreso el que dé la última palabra”, culminó Aguirre.

Sobre el tema los nacionalistas no están del todo unidos, para el caso, diputados como Reynaldo Ekónomo y Jorge Lobo, creen que es momento de que se tomen decisiones claras sobre la segunda vuelta. Ambos plantean que se debe aprobar ya mismo la reforma y aplicarla en las elecciones del próximo año.

“Yo soy parte de la Comisión Electoral y estoy a favor de la segunda vuelta, porque todo lo que viene a transparentar el proceso electoral debemos respaldarlo. Si el problema es el dinero, saquémoslo del dinero que se les da a los partidos para financiar las campañas”, enfatizó Ekónomo.

Por su parte el diputado Jorge Lobo dijo que es momento de dejar de mentirle al pueblo y que se apruebe de una vez por todas decisiones para favorecer la democracia.

Entre tanto los liberales también pujaron para que se apruebe la segunda vuelta. Maribel Espinoza manifestó en el programa Frente a Frente que es necesario respaldar la iniciativa. “Hago un llamado al Partido Nacional para que reflexione y ponga sus votos a disposición de esta reforma en el Congreso Nacional”, dijo Espinoza.

Finalmente, el diputado y presidente de bancada liberal en el Congreso, Mario Segura, dejó claro que como institución respaldarán por completo la segunda vuelta y que si la misma no se aprueba en el Congreso es porque los nacionalistas se oponen a la misma.

La última palabra la tiene el Congreso, el cual, de aprobar la segunda vuelta, debe hacerlo por mayoría calificada, es decir por al menos 86 votos a favor de la reforma y su ratificación en enero del 2021.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte