Ministra de Salud: No es urgente hacer pruebas de detección del Covid 19

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- A juicio de la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el sistema sanitario nacional ya no requiere de una prueba de laboratorio para determinar si un paciente es portador o no de la enfermedad del Covid 19. Ella dice que su cuerpo de médicos le ha confirmado que eso ya no es urgente. 

En una entrevista para un programa de la televisión nacional, la Ministra dijo que el personal médico ya sabe identificar mediante una evaluación clínica el diagnóstico del Covid 19 y “no necesariamente tiene que tener una prueba de Covid porque ellos hacen el análisis, la evaluación física del paciente y ellos diagnostican si es Covid o no”, expresó.

Indicó, que no pueden estarse haciendo pruebas a todos los pacientes, porque a cada persona que es hospitalizada les han estado haciendo 3 o 4 pruebas y que a veces hay pacientes que requieren cinco.

La Ministra asegura que el laboratorio de virología no se parado en ningún momento, pero a la vez, afirma que, “lo importante es que ya está otra vez trabajando con los insumos y los reactivos, es una tarea  bastante dura conseguir todos los implementos que se requieren” afirmó.

Agregó que con los equipos que mantienen en Tegucigalpa, diariamente pueden procesar entre 700 y 800 pruebas y que lo mismo tienen capacidad de hacer en San Pedro Sula. Dice que a veces llegan a 1,800 por las pruebas que procesan en el Hospital Escuela, el San Felipe y en Roatán. Según ella, los laboratorios privados no pasan de realizar de 50 o 70 pruebas diarias.

Vale recordar, que Ministra de Salud ha sido cuestionada por su incapacidad en el manejo del sistema sanitario nacional, pero hay que recordar que ella nada sabe de medicina porque es pedagoga de profesión. Lo manifestado por ella, contradice las opiniones de los médicos especialistas que están en primera línea y que han recomendado la realización de las pruebas para una detección temprana del Covid 19.

El Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, doctor Carlos Umaña, en repetidas ocasiones ha manifestado que para aplanar la curva de infección se hace necesario incrementar el número de pruebas de detección del virus.    

Y de igual manera, se ha pronunciado el epidemiólogo, Fidel Barahona, manifestando, que en la medicina, el laboratorio se utiliza para apoyar los hallazgos de carácter clínico. Que el médico hace un diagnóstico presuntivo, pero que se necesita el apoyo laboratorial.

El especialista cuestionó en un programa de televisión, la falta de un plan estratégico para el manejo de la pandemia y les solicitó a las autoridades acercar  los servicios del laboratorio de virología a los hospitales. 

Adelantándose a los hechos, el epidemiólogo informó, que por la falta de pruebas PCR y de pruebas rápidas, los pacientes serían declarados recuperados sin hacerles la segunda prueba de comprobación que confirme que es negativo.  

 Indicó, que está de acuerdo con que los médicos deben de saber de clínica, pero que el gobierno no ha dedicado el tiempo apropiado para capacitarlos.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

4 respuestas

  1. Que tenga dignidad y deje ese cargo a un médico. Pues yo creo que ni pedagoga es. Que tristeza que en algo tan serio, esta al mando una ignorante

    1. En vista de que no es una especialista en salud, todo lo que salga de su comprada y corrupta boca.. no tiene
      fundamento. Por lo que se dice, es un veto a la izquierda y demuestra que es más bruta que cualquier bruto.. vaya imberbe

    1. Asi da a conocer su ignorancia y debe demitir a su cargo, ademas es una corrupta por aceptar un puesto sin tener la capacidad para administrala.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter