Corea del Sur cooperará con Honduras en energía y cambio climático

El presidente hondureño, Juan Hernández y su homóloga surcoreana,
Los gobernantes de Honduras y Corea del Sur firmaron varios acuerdos en materia de cooperación externa, reforzando la asistencia que ha dado la nación asiática. (Foto: prensa presidencial Honduras / Agencia Yonhap).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Seúl. Cooperar con Honduras en la industria energética y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, acordó la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Los acuerdos con Corea del Sur fueron suscritos por el presidente hondureño, Juan Hernández, quien realiza  una gira por aquella nación del continente asiático desde el pasado domingo.

 El mandatario hondureño sostuvo una reunión cumbre con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la que discutieron las formas de ampliar la cooperación sustancial entre ambos países en los asuntos de política, economía, comercio. infraestructura, desarrollo, educación, ciencia y tecnología, e intercambiaron también opiniones sobre la situación actual de la península coreana y América Central.

Ésta supone la primera visita a Asia del presidente hondureño desde que asumió el poder a comienzos del año pasado.

Tras la cumbre, sostenida el miércoles en la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae, en Seúl, ambos mandatarios asistieron a la firma de unos memorándums de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) sobre la cooperación en la mejora de la transmisión eléctrica, el suministro de vehículos eléctricos y el establecimiento en Honduras de las estaciones de recarga de este tipo de automóviles.

Honduras importa de los países vecinos, aproximadamente una quinta parte de la electricidad que precisa y pierde un 32 por ciento de su electricidad en la transmisión y distribución, en comparación con la media del 12 por ciento de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Conforme al MOU también se crearán en Honduras pueblos energéticamente autosuficientes, mediante la utilización de energía renovable y aparatos de bajo consumo.

Corea del Sur tiene la esperanza de que su colaboración en mejorar la eficiencia energética de Honduras para reducir los gases de efecto invernadero, pueda ser reconocida por la comunidad internacional como parte de la reducción de Seúl de este tipo de gases.

En una conferencia de prensa, realizada por ambos mandatarios tras su cumbre, la presidenta surcoreana expresó su esperanza de que la cooperación bilateral en el sector energético contribuya a los esfuerzos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero.

El Gobierno surcoreano ha prometido rebajar sus emisiones en un 37 por ciento para 2030 en comparación con los 850,6 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, que, según Seúl, podría alcanzar sin tomar ninguna medida para reducirlas.

La contribución surcoreana requiere una reducción del 25,7 por ciento del nivel habitual (BAU) del país para dicho año y otra disminución del 11,3 por ciento que se logrará a través de la compra de bonos de carbono para compensar las emisiones.

Los dos presidentes también expresaron su esperanza de que sus países puedan fomentar el comercio y la inversión a través del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y seis países centroamericanos -Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica-, cuya negociación se inició el pasado mes de junio.

Las seis naciones -cuyo comercio con Corea del Sur alcanzó, el año pasado, los 5.000 millones de dólares- constituyen el quinto mercado más grande de Centroamérica y Sudamérica en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) combinado.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte