3.000 millones se destinarán para proyectos de agua potable y 2.000 millones para seguir construyendo obras grises
Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa.- Con el argumento de apalear los efectos del Covid-19, el Congreso Nacional aprobó este jueves un proyecto de ley que autoriza a las autoridades de la Alcaldía Municipal (AMDC) a asumir una deuda de 5.000 millones de lempiras.
Lea además: Exigen al Ministerio Público acelere investigación contra alcaldía capitalina por tala masiva de árboles
El endeudamiento fue aprobado en una nueva sesión virtual con el voto de 100 congresistas y estipula el financiamiento para la construcción de represas de agua potable, obras viales y otras previsiones, supuestamente, para hacerle frente al coronavirus.
El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, representante de la comisión dictaminadora, explicó que 2 mil millones de lempiras serán destinados para financiar obras de infraestructura vial y los 3 mil millones restantes para la emisión de bonos municipales para gestionar proyectos que aseguren de agua a la población.
1/3 Dictamen primer debate | Autorizar a la #AMDC, para negociar y reestructurar la deuda actual, incluidas las autorizadas en el Decr. No.167-2016, así mismo autorizar la obtención de recursos económicos provenientes de préstamos del Sistema Financiero Nacional. pic.twitter.com/ICFRTjgZMC
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) April 30, 2020
Previo a su aprobación, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon Herrera, cuestionó la decisión de seguir construyendo obras grises en la capital.
La decisión de seguir destinando recursos para la construcción de obras viales sigue incólume pese a que inicios de este año el alcalde capitalino, Nasry Asfura, se comprometiera a reducir estos proyectos y priorizar en la construcción de represas para suplir de agua potable a los hogares capitalinos, severamente afectados por la falta del vital líquido.
En los últimos años la alcaldía capitalina ha descombrado varias áreas verdes para construir puentes a desnivel y rotondas, dañado así el ecosistema.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
14 respuestas
El congrezoo como que se ha dedicado a dar dinero a diestra y siniestra
Estos les vale. Van a dejar las alcaldias de SPS y la De Tepas, enjaranadas como la de la ceiba.
Ahi si va a salir de la cueva de donde no a salido pero tratándose de billete ahi van a estar los medios en la firma del prestamo
Exijamos la renuncia de este alcalde descerebrado
Si pero que sea para solventar los problemas Sociales que tiene Tegucigalpa… Y Comayaguela Ya que con esta Pandemia se han visto Barrios donde estan presentes las Calamidades en que viven numerosas familias…. Y no salir con más puentes aéreos.
Para. Robar mas bendito
Y por más que le hagan a tegus deberían resolver el problema del agua
Ummmmmm…ya viene la campaña política..estos ocupan pisto.
Tito Asfura va dejar esta alcaldía super endeudada hasta el copete. Seguro el próximo año le sube a los impuestos de bienes inmuebles.
Viva tito cemento y Jony Kafati
Continua la corrupcion.El cemento y la destruccion de la capital.
Mas deuda para el pueblo hondureño bárbaros estos cachurecos
Una sugerencia alcalde Asfura: por favor no vaya a salir en septiembre 2021 que estos L3,000 millones de deuda adquirida por la AMDC no sirvieron para aliviar el problema del desabastecimiento de agua para la ciudad. La Concepción costó $110 millones equivalente a L2,750 millones a la tasa de cambio de L25/$1. Una estimación rápida de una represa como La Concepción costaría hoy unos L3,500 millones. Los L3,000 cubrirían el 78.5% del costo de una represa como La Concepción. Si tiene que tomar una decisión entre una represa y obra gris, privilegie la represa.
Nosotros no autorizamos