Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. En las últimas horas, el gobierno hondureño a través del Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, ha anunciado sobre una posible apertura de los establecimientos de comidas rápidas.
Aunque el funcionario no especificó con claridad los criterios de evaluación sanitaria para proceder a reabrir las franquicias, esbozó un ligero argumento: “no tenemos más opciones, si apretamos la economía vamos a sitiar y habrá hambruna”.
Lea también: Fiscalía levanta perfil, ahora investiga robo de medicamentos en IHSS de San Pedro Sula
Según Pacheco, en caso de abrir los establecimientos de comidas rápidas, estos funcionarían mediante entregas a domicilio.
Las declaraciones de las autoridades llegan en un momento en que, ante la inactividad mercantil, las franquicias se han interesado por una labor “altruista” selectiva.
Justamente, previo al anuncio de las autoridades sobre una posible reapertura, a través de redes sociales circulaban imágenes del personal de los restaurantes de comidas rápidas pertenecientes al Grupo INTUR, asistiendo con alimentos a los funcionarios policiales y militares.
Anteriormente también han sido noticia, precisamente cuando el gobierno hondureño mediante Decreto Ejecutivo PCM-005-2020 suspendió las labores en el sector público y privado, trascendieron denuncias sobre la suspensión de contratos de trabajo hasta por cuatro meses sin goce de salario entre el grupo de franquicias que ahora el gobierno ha insinuado que reabrirá.
En un panorama en que el Sistema Nacional de Prevención de Riesgo (Sinager), hasta este jueves 16 de abril, Honduras registra un total de 442 casos confirmados, los médicos especialistas de las principales ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, epicentros de la pandemia, han insistido en no suspender las medidas de confinamiento.
Con la apertura de las franquicias de comida sería el segundo sector en reactivarse ya que en las últimas horas el gobierno anunció el funcionamiento de las ferreterías.
Mientras los dueños de las franquicias de comidas rápidas se preparan para abrir sus negocios, el propietario de Power Chicken, Roberto Contreras, anunciaba en la últimas horas que se veía en la penosa necesidad de suspender a parte de sus trabajadores, porque su empresa estaba en bancarrota como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas