Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El nuevo Código Penal, auspiciado por el gobernante Partido Nacional en el Congreso Nacional, agrava las limitaciones a la libertad de expresión y prensa para discutir e investigar episodios de corrupción en Honduras, estimó el Relator Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Edison Lanza.
Noticia Relacionada: Ilegalidad sigue vigente con nuevas reformas al Código Penal
Advirtió que el abordaje penal de los delitos de difamación, injuria y calumnia es “innecesario en una sociedad democrática”, que quiere fomentar el pluralismo informativo y la investigación de la corrupción pública.
“Manifestamos nuestra grave preocupación por esta situación, creemos que en vez de avanzar se retrocede” en Honduras en materia de libertad de expresión con el nuevo Código Penal que entraría en vigencia a principios de mayo, también descrito por una coalición social como el “Código de la Impunidad”, consideró Lanza.
Este Código se pondrá en aplicación después de que el gobierno decidió en enero, no renovar el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que puso al descubierto la extendida corrupción pública.
La MACCIH impulsó investigaciones y acusaciones contra decenas de diputados y exdiputados, funcionarios y exfuncionarios y personas particulares por su participación en el desvío millonario de fondos públicos de programas sociales a campañas políticas y cuentas particulares, causando enorme malestar en las esferas de gobierno y poder en el país.
Diputados del Congreso Nacional aprobaron tras las acusaciones, al menos dos legislaciones en busca de evitar ser investigados penalmente por el Ministerio Público en los casos en los que manejan fondos públicos.
Los escudos de impunidad— que aprobaron los legisladores nacionalistas y liberales de la facción leal al ex presidente, Carlos Flores Facussé—son similares al que reformaron y ampliaron en 2019 a los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), para no ser sujetos de la auditoría de entes públicos especializados en el instituto de pensiones de los comunicadores.
El Relator aseguró que, al mantener la penalización de los llamados delitos contra el honor en este nuevo Código Penal, Honduras podría ser condenada internacionalmente por violar tratados internacionales, entre ellos la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Lanza intervino el jueves en una conferencia magistral, denominada “Honduras y la Libertad de Expresión: Una mirada desde la RELE-CIDH”, auspiciada por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), cuyos dirigentes violan la libertad de expresión al negarse a cumplir la ley de Transparencia publicando información del ente de pensiones de los comunicadores y entregar información a los afiliados.
“Uno tiene que empezar a preguntarse, es necesario, es proporcional usar el derecho penal en una democracia para restringir a quienes se expresan…obviamente para proteger el honor para proteger el orden público”, dijo Lanza.
Aseguró que el Código Penal no se debe utilizar para “restringir expresiones de interés público que tienen que ver con la democracia, los discursos políticos, las investigaciones periodísticas sobre corrupción, derechos humanos y la administración de los recursos públicos”.
Sostuvo que no se “debe dejar una espada de Damocles plantada en el Código Penal y establecer que (…) cualquier expresión que dañe el honor la reputación va a ser objeto de un proceso penal”, especialmente de personajes públicos entre ellos políticos, funcionarios de gobierno y otros que administran fondos.
“Es innecesario para una sociedad democrática que quiere, que tiene que fomentar el pluralismo informativo, la información la investigación” dijo el Relator que aseguró que lo establecido en el nuevo Código Penal “para los órganos del Sistema Interamericano es desproporcionado y no es necesario”.
“Si Honduras mantiene esta postura y estos delitos, pues finalmente va a seguir siendo un irrespeto o una violacion a la Convención Americana – de los Derechos Humanos — y eventualmente le pasará lo mismo que ha Venezuela” que fue condenada en un caso conocido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contra un periodista acusado penalmente.
Aseguró que el nuevo Código Penal pone al descubierto “que los legisladores tienen un temor a la expresión pública y van a poner una suerte de restricción que puede generar un efecto inhibitorio, un efecto de censura” entre los ciudadanos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
6 respuestas
Como siempre
Claro ; se estan blindando estos delincuentes de turno
Esta hecho a la medida del puticlub.
Estos pícaros corruptos se quieren blindar como sea ya basta pueblo abramos los ojos
#YABASTAPUTICLUB! #NOMASIMPUNIDADIPUTADOSNARCOS!!???
Claro fue hecho por ellos mismos.