Bernie Sanders se alza con la victoria

«Comunista» Bernie Sanders se alza con la victoria en primarias demócratas

Tomado de: Sputniknews

Las elecciones presidenciales de EEUU se van acercando y nuevos rivales emergen para Trump. En Iowa, tras un recuento accidentado de votos, el demócrata Bernie Sanders ha pisado fuerte y los sectores que más se benefician de la política de Trump ya temen lo peor.

La oficina del senador Bernard —Bernie— Sanders informó de la victoria del candidato en los caucus del Partido Demócrata en Iowa. Este es el sistema que usan algunos estados para la elección preliminar de los delegados por el que cada partido nomina a un candidato a la presidencia de EEUU. Los electores votaron el 3 de febrero, pero la información está llegando con demora debido a un fallo en el recuento de votos por incongruencias en los datos.

Según los últimos datos publicados de la primera ronda, Sanders obtuvo la victoria con poco más del 28% de los votos, seguido por Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.Joe Biden, del que tanto se ha hablado en los últimos meses a causa del impeachment contra Donald Trump, ha caído hasta el cuarto puesto, con poco menos del 14% de los votos de sus compañeros de partido. No obstante, todavía se está a la espera de los resultados finales.

Los caucus de Iowa atraen la atención de todo el país por ser este el primer estado en votar. Estos datos sirven de termómetro para comprender por dónde va la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre de este año.

Las encuestas indican que Sanders es el favorito también en otros procesos de elección interna del Partido Demócrata venideros, en estados como New Hampshire y otros. Entre las razones de su éxito podemos señalar el descalabro de Joe Biden en las encuestas tras la polémica generada por el citado impeachment.

Como viene siendo habitual en el actual presidente de EEUU, Trump ya ha hablado del demócrata en tono jocoso. A principios de febrero, hablando para Fox News hizo comentarios en forma de reproches al llamar a su potencial rival «comunista» y al insinuar que este «se casó en Moscú».

Por ahora es un misterio lo que ocurrirá en noviembre, pero algunos gigantes tecnológicos y otras grandes corporaciones ya se están preparando para lo peor: la victoria en las presidenciales de Bernie Sanders podría suponer un duro golpe para ellas.

En caso de llegar al poder, el candidato progresista planea una importante subida de impuestos como base de su programa electoral. Con estos fondos Sanders pretende aumentar los gastos sociales y mejorar la vida de las clases más humildes de la sociedad estadounidense.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

40 comentarios

  1. Bernie Sanders No Es Comunista
    Quien Escribió Semejante Estúpidez ???
    Quien o Quienes Escribieron Esto Serán Ellos Los Comunistas o Narcos Asesinos De Cuello Blanco( Ratas Asquerosos) ???

  2. Por favor no usen la palabra COMUNISTA en USA esa palabra no existe, ser la oposición del partido republicano que tanto ha ofendido a nuestra gente no significa ser comunista, piensen para titular las noticias…

    1. Pues Sanders ganó el voto popular en Iowa pero Buttigieg ganó más delegados por las matemáticas extrañas de ese proceso. En una manera similar ganó Donald Trump la presidencia en 2016 aunque Hillary Clinton ganó el voto popular.

    1. La gente se embarca con comunismo, cuando el comunismo nunca tuvo frutos en ninguna parte del mundo. Por eso soy partidario de un capitalismo humano, tal vez un capitalismo mixto con socialismo. O como lo llaman en otras partes “social democracia”

    1. Julia Maria Rodriguez Explicarle a una obcecada,arraigada e idiotizada partidaria de Trump, es perder el tiempo, cada quien se queda con sus conceptos de lo que piensa y lee. No estoy aquí para explicarle a alguien que luego va a querer ridiculizar, con el típico discurso “que sabes tu de comunismo y socialismo” bla bla bla. Ya estoy casando de esos que piensan que los jóvenes no leemos ni nos informamos.

  3. Que pendejada la que puso este tonto. como confunde el comunismo con la izquierda Sander es un hombre humanista y progrecista ese es el hombre que nesecita U. S. A este va ser el próximo presidente de U. S. A

  4. El comunismo sería el mejor sistema social de vida.El problema esta por un lado la imperfección del humano y por otra, para que funcione tiene que abarcar todo el planeta.En todo caso no creo que Sanders sea comunista, mas bien un hombre progresista.

    1. Que país comunista en latinoamerica es de admirable desarrollo? Quien escribió el manifiesto comunista fue un hombre fracasado en su vida personal y profesional. Que persona de éxito a escrito algo favorable sobre el comunicamos? Ninguno escrito comunista ha sido escrito por alguien exitoso.

    2. Julia Maria Rodriguez .la verdad es difícil encontrar un equilibrio justo en la convivencia humana.seguramente cada sociedad, cada pueblo, de acuerdo a sus recursos e idiosincrasia deberia establecer su sistema.Es por eso que Chavez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador trataron de implementar el socialismo del siglo XXl, que es algo así como luna combinación .Algo que ya existe en países nórdicos. Lógicamente los intereses de las potencias no permiten que esto se realice bien en países menos desarrollados.

    1. si la libertad para matar en las escuelas, cines, libertad para que hombres hacen vida marital con hombres adopten niños o mujeres con mujeres,,, libertad para todo tipo de programacion lesiva contra la vida humana, libertad meter presos niños en jaulas en las fronteras, libertad para invadir paises y masacrar pueblos,,,,,, a esa libertad se refiere señor,,,,, llamar libertad a ese infierno es como hacer pacto con el diablo,,,,,,,,

    2. Francisco Quinonez nada diferente porq hoy ni hay libertad y mucha gente aguanta hambre además del racismo y expuestos q estamos por esta política intervencionista de este presidente

    3. Francisco Quinonez No es comunista es socialista, de hecho en Estados Unidos se practica un sistema mixto entre capitalismo y socialismo, donde cualquiera puede ganar mucho si se lo propone, puedes andar tu carro del año, y a la persona a quien le trabajas también tiene uno, sin problemas puedes darte lujos, si trabajas, y eres remunerado con igualdad y equidad por tu labor.