Con este acuerdo, JOH está comprometiendo al país y al gobierno del futuro para detener la presencia de migrantes sudamericanos, asiáticos, africanos, cubanos y caribeños en general: Víctor Meza
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Aunque las autoridades y medios de comunicación afines al gobierno de Juan Hernández se esfuerzan por cambiarle el nombre, Estados Unidos y Honduras firmaron este miércoles el acuerdo de tercer país seguro entre ambas naciones.
El gobierno de Hernández lo denomina como un “acuerdo migratorio”, con el que el país del norte busca frenar la migración irregular que busca el “sueño americano”.
Por su parte el país centroamericano se compromete a reforzar su seguridad migratoria y contener el flujo masivo de ciudadanos procedentes mayormente de Cuba, pero también de África, Asia, Haití y Sudamérica.
El excanciller Guillermo Pérez Cadalso al ser consultado por una radioemisora local, manifestó que el gobierno de Honduras ha tratado de evitar que se llame acuerdo de ‘tercer país seguro’. “Por el origen del término que tiene que ver con la Convención de Refugiados de Ginebra, pues se trata de algo más grande que le están dando un nuevo nombre, que habrá que verlo en el texto una vez que se conozca”.
Víctor Meza director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) dijo que con esta medida, que el gobierno de Honduras está comprometiendo al país y al gobierno del futuro para detener la presencia de migrantes sudamericanos, asiáticos, africanos, cubanos y caribeños en general.
La decisión se tomó en una reunión el 26 de agosto en Washington entre el presidente hondureño, Juan Hernández, y el secretario interino del departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
Nota relacionada Honduras acepta ser «tercer país seguro» para cubanos y nicaragüenses
El acuerdo, sigue parámetros similares con Guatemala y México como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para estrangular el flujo en la frontera sur entre Estados Unidos y México.
El escenario que plantea la declaratoria de ‘tercer país seguro’ compromete a Honduras un país con una endeble economía, a recibir y proteger miles de migrantes procedentes de países fuera de Centroamérica.
El gobierno de los estados Unidos a través de su embajada emitió la siguiente declaración
WASHINGTON – Hoy, en representación de la Administración Trump, el Secretario Interino de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan firmó un acuerdo con el Gobierno de Honduras para expandir las iniciativas bilaterales para afrontar la migración irregular a través de Centroamérica. Esta firma, que se llevó a cabo durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, facilitará el aumento de la colaboración entre los dos países en temas importantes.
Una vez que el acuerdo esté vigente, mejorará las capacidades de asilo y protección en Honduras. Utilizando mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional, los dos países colaborarán para aumentar las opciones de protección para poblaciones vulnerables. Los Estados Unidos y Honduras trabajarán juntos para asegurarse que estas poblaciones vulnerables no se conviertan en víctimas de traficantes de personas.
La coordinación y colaboración entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras ha aumentado a niveles sin precedentes. Los dos países comparten una alianza duradera, reforzada por nuestra cercana proximidad, principios comunes y valores democráticos compartidos que han resultado en años de colaboración, desde afrontar los históricos flujos migratorios hasta los esfuerzos para construir una región más estable y próspera.
Para implementar la estrategia de la Administración Trump para combatir las operaciones de tráfico de personas y afrontar la crisis en la frontera del suroeste, el Secretario Interino McAleenan también ha forjado alianzas con México, Guatemala y El Salvador en meses recientes.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Por lo visto, nuestros gobernantes dados sus niveles de corrupcion no pueden negarse absolutamente a nada.
Seguro títere.