Rel-UITA

Red latinoamericana de trabajadores respalda lucha de la Plataforma

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Regional Latinoamericana Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), entregó una carta al titular del régimen de Honduras Juan Hernández.  

La nota es firmada por Gerardo Iglesias, quien funge como Secretario Regional UITA.

La misiva señala los enormes problemas que vive el país en materia de salud educación, falta de empleo y en la galopante violación a los derechos humanos de los hondureños.

El asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, cuyos autores intelectuales aún andan libres y gozan de total impunidad, y la persecución, criminalización y judicialización sistemática de activistas y organizaciones que defienden bienes comunes y territorio, son el claro ejemplo de la crisis de derechos humanos que sufre el país.

La carta recuerda que sonados casos de corrupción, como el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Caso Pandora, han venido saqueando aún más las arcas del Estado, dejando en condiciones cada vez más deplorables sectores tan neurálgicos como os de salud y educación.

Recuerdan al mandatario que las protestas que desde hace casi dos meses sacuden el país se enmarcan en esta situación de vulnerabilidad social, y de profundización de un modelo que cercena derechos básicos de la inmensa mayoría de la población.

Y le señalan que uno de los efectos más tangibles de esta lamentable situación es el éxodo de cientos de miles de hondureños y hondureñas, que prefieren huir del país antes que seguir enfrentando la miseria, la violencia y la falta total y absoluta de oportunidades.

Nota relacionada Plataforma exige facilitador internacional para entablar diálogo televisado

La carta hace énfasis en que la concesión de territorios y bienes comunes, la privatización y tercerización de servicios y la aprobación de leyes que desregulan el mercado del trabajo han generado más flexibilización, precarización, vulnerabilidad social y miseria, afectando gravemente las condiciones de vida de hondureños y hondureñas.

Estas políticas van de la mano con el crecimiento exponencial del endeudamiento público y el gasto militar, imponiéndose al gasto social y a la generación de empleos y salarios dignos.

Ante esta situación, la Rel UITA y sus 87 organizaciones afiliadas en 18 países respaldan la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, al tiempo que hacemos nuestras sus reivindicaciones y demandas para una educación y una salud pública de calidad.

Asimismo, se solidariza con todas las personas que siguen movilizándose a lo largo y ancho del país, en particular la juventud, verdadera columna vertebral del movimiento y futuro del país.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter