Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – Omar Menjivar, abogado de los tribunales de Honduras es del criterio que la aprobación de la Ley de Colaboración eficaz es un instrumento para combatir el fenómeno de la criminalidad organizada y no solo de la corrupción.
Señaló que la injerencia de los Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa si pueden hacer una labor de incidencia que termine dándonos un instrumento que puede dar algunos resultados.
Pero se requiere de una institucionalidad fuerte, porque de lo contrario, puede ser sorprendida por una persona que quiera sustraerse de la responsabilidad de un delito.
Si el Ministerio Público, que representa la institucionalidad, no tiene la capacidad de verificar la veracidad y la utilidad de la información que va a proporcionar el supuesto colaborador, vendría a beneficiar a un criminal o responsable de delitos.
El tema de la corrupción es un tema que tiene connotaciones políticas que tiene que ver con el poder, por lo tanto, es difícil de combatir porque el poder va a tratar de propiciar herramientas que se van a volver en su contra.
Puso como ejemplo el Congreso Nacional, al cual nombró como una cueva de corrupción, y depende de los diputados la aprobación de una ley como esa; y eso los coloca contra la pared porque deben aprobar una ley que se va a volver en su contra, apuntó el profesional del derecho que defiende al principal testigo del caso de corrupción de fondos públicos, conocido como Pandora.
Nota relacionada Fulton le ordena a Oliva aprobar reformas electorales, Ley de Colaboración Eficaz y extensión del convenio de la MACCIH
Por tal razón hizo un llamado a estar pendientes a la ley que se pueda aprobar en el Poder Legislativo, porque le va a dar mucho pensamiento y los hondureños deben observar minuciosamente la calidad de ley que van a aprobar, porque debemos cuestionarnos: ¿Cómo es que está gente va a aprobar el arma con la cual los van a liquidar?
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
En otras palabras, los congresistas se estarían dando “jaque mate” con esa fulana ley…