Suspenden otra jueza que conocía uno de los casos de Flores Lanza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

La jueza de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, María Dolores López Godoy, fue suspendida por el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, por haber admitido un recurso de reposición de la defensa del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

La jueza López Godoy venía conociendo al caso del exfuncionario de la administración del expresidente Manuel Zelaya, en lo concerniente a la presunta malversación de 10 millones de lempiras transferidos a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) para la ejecución del proyecto de la “Cuarta Urna”, en junio de 2009.

La separación de la funcionaria judicial se sustenta en una denuncia de la Inspectoría de Tribunales por haber admitido un recurso de reposición presentado por la defensa de Flores Lanza, el pasado 20 de febrero.

Las suspensiones de las dos jueces han sido adoptadas por el Consejo de la Judicatura.
Las suspensiones de las dos juezas han sido adoptadas por el Consejo de la Judicatura.

La medida se ampara en el artículo 69, párrafo segundo de la Ley de la Judicatura y la Carrera Judicial y se adoptó por unanimidad de votos, por lo que se estila que su suspensión será de tres meses.

OTRA SUSPENSIÓN

La también jueza de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Nelly Lizeth Martínez Martínez, fue suspendida el pasado 16 de junio, supuesmente por dilatar un proceso  contra Flores Lanza, al haber aceptado un recurso de apelación, que la llevó a suspender una audiencia de imputado.

Martínez Martínez, denunció el martes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que se le violentaron sus derechos al ser expuesta públicamente sobre hechos que no conocía en ese tribunal

 “Vengo al Conadeh a que me sea restituida mi imagen” ya que ahora la opinión pública maneja erróneamente que yo estaba escondiendo unos expedientes relacionados al caso de Flores Lanza, documentos que nunca los he tenido a la mano, aclaró.

Según el Consejo de la Judicatura, la jueza Martínez Martínez, venía conociendo la acusación contra Flores Lanza en lo concerniente a once delitos por malversación de caudales públicos.  Al exfuncionario  se le acusa, junto al exadministrador del ministerio de la Presidencia, Rafael Barahona, de malversar 500 mil dólares, de los fondos de cooperación del gobierno de China Taiwán.

El pasado martes los jueces de  las salas de lo Penal, Civil y Laboral remitieron una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y también presidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Jorge Rivera Avilés, en protesta por la deliberada intromisión en la aplicación de la justicia y por las sanciones, promociones y sanciones aplicadas al personal del Poder Judicial.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte