Por: Redacción CRITERIO
Redacción@criterio.hn
El presidente de Honduras, Juan Hernández, propuso esta noche un diálogo encabezado por los titulares de los tres poderes del Estado, orientado a la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.
Aunque de antemano lanzó la propuesta de la creación del referido sistema, aseguró que el diálogo será sin condiciones de ninguna naturaleza y afirmó “no vamos a retroceder”, en estos cambios profundos que, según él, se harían mediante su planteamiento.
En cadena de radio y televisión, Hernández dijo que “la propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tenemos como nación”.
Agregó que las diferentes demandas y solicitudes de los sectores de la sociedad con los que se ha reunido requieren de una solución integral y amplia que produzca resultados contundentes.
”Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no sólo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial, proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la justicia, y establece un sistema de integridad para el sector empresarial”, subrayó.
El gobernante indicó que pronto estará iniciando el diálogo en compañía de los presidentes de los presidentes del Poder Judicial y del Poder Legislativo y del fiscal general de la República, con quienes se hizo acompañar durante la cadena nacional de radio y televisión.
Durante la comparecencia atribuyó a varios logros a su administración, orientados al combate a la corrupción, criminalidad y narcotráfico.
En ese sentido resumió la intervención de las Aduanas, Migración, el Instituto de la Propiedad, Transporte y otras instituciones que durante décadas fueron verdaderos “nidos” de corrupción y abuso contra el pueblo hondureño.
Sin embargo, cuestionó que quienes no lo quieren reconocer son sectores que “antes hacían movidas y negocios turbios con el Estado”, o aquellos que “evadían impuestos, los que traficaban con personas, los que falsificaban los registros de propiedad, los que extorsionaban a sus anchas y los que vivían de traficar con drogas”.
El Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, plantea lo siguiente:
1.-) Una unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público contra la corrupción e impunidad, que estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.
2.-) Una unidad de supervisión y apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales contra la corrupción y la impunidad, integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.
3.-) Una unidad especial para la seguridad de jueces, fiscales, sus familias e instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
4.-) Un observatorio del sistema de justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia; y
5.-) Un sistema de integridad empresarial, regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas