Congreso nacional

Sector oficialista en el Congreso quiere regresar a la coraza de la inmunidad

La iniciativa habría surgido de la bancada del Partido Nacional, según denuncia el diputado Jari Dixón Herrera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La bancada del oficialista del Partido Nacional a través de la Junta Directiva estaría contemplando regresar a la prerrogativa de la inmunidad para que los diputados y altos funcionarios envueltos en actos de corrupción no sean juzgados.

Lo anterior lo denunció el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) y el exfiscal del Ministerio Público, Jari Dixón Herrera.

“He conocido una información bastante fuerte y la digo bastante fuerte, porque ya la están comentando varios diputados y diputadas de diferentes bancadas que, el Congreso pretende regresar nuevamente a lo que fue la inmunidad para diputados”, dijo el Congresista.

Congreso
Jari Dixón Herrera, diputado al Congreso Nacional por el partido Libre.

Noticia Relacionada: Comisión parlamentaria de apoyo a la MACCIH alerta sobre 3er pacto de Impunidad

Herrera dijo que la pretensión es porque muchos congresistas se sienten acorralados ante los requerimientos fiscales que está presentando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Hasta el momento la Ufecic y la MACCIH han presentado varios casos de corrupción, entre los que destaca el involucramiento en actos de corrupción de varios diputados, especialmente del Partido Nacional.

En enero de 2017, el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, denunció que en Honduras había una red de al menos 160 diputados corruptos que habían saqueado fondos del Estado para uso particular, entre los que citó al presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

A juicio de Herrera, la actual pretensión sería un retroceso a las reformas constitucionales aprobadas en el 2003 y ratificadas en el 2004 en el Congreso Nacional, cuando este poder del Estado era presidido por el expresidente de la República, el nacionalista, Porfirio Lobo Sosa.

El diputado abrigó la esperanza para que las bancadas, especialmente las de oposición, se opongan y no caigan en “un error histórico”.

La eliminación de la inmunidad abarcó, además de los diputados, al Presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás altos funcionarios de Estado.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. Si este pueblo fuera como el de Paraguay estos delincuentes fueran cenizas.
    Allá violaron la Constitución y le metieron fuego al edificio del congreso.
    Claro !!! Allá ese pueblo no es diferente de los humanos y defiende sus derechos.