Comisión parlamentaria de apoyo a la MACCIH alerta sobre 3er pacto de Impunidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Parlamentaria de apoyo a la MACCIH, se reunió de emergencia con los representantes de ese organismo, para hacerles ver sobre la supuesta pretensión de reformar al artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, con lo que se quitaría poder al Ministerio Público y al Poder Judicial en las investigaciones contra los actos de corrupción, y a la vez dándole atribuciones de investigación penal al Tribunal Superior de Cuentas.

Ante tal acción la MACCIH estará en alerta, y otras organizaciones de la sociedad en general, a fin de no permitir un zarpazo más a la justicia hondureña, dijo el Coordinador de la Comisión Parlamentaría de Apoyo a ese organismo, Yhavé Sabillón.

En un comunicado  alertan a la población hondureña, que en la sesión del pasado 5 de febrero de 2019, el Congreso Nacional aprobó el primer debate (de tres) a la reforma al 115 de la Ley General de Administración Pública que pretende despojar atribución al Ministerio Público y transferirla al Tribunal Superior de Cuentas.

Señalan que dicha reforma añade un párrafo al Art. 115 de la Ley General de Administración Pública que concierta: “el Tribunal Superior de Cuentas en el ejercicio de sus funciones será la entidad responsable de determinar la responsabilidad civil, administrativa o penal que en derecho corresponda de conformidad con el párrafo anterior por las acciones u omisiones realizadas por los miembros de los órganos colegiados a través de las decisiones colegiadas”.

El Observatorio alerta a la ciudadanía que de aprobarse la citada reforma se estará aprobando un retroceso a lo lucha contra la corrupción e impunidad, además de representar un claro debilitamiento a la institucionalidad y con ello al Estado de derecho y la democracia del país.

Ademas demandan contundente y enérgicamente al Congreso Nacional a no continuar con la aprobación a la reforma del Aft. 115 de la mencionada Ley por representar un entorpecimiento explícito a los casos presentados y por presentar en temas de corrupción, además instamos al mismo a socializar ampliamente cualquier otra reforma al mamo legal anticorrupción y sus leyes conexas.

Reiteran que se mantendrán vigilantes en lo concerniente con temas de corrupción. impunidad y veeduría al sistema de justicia penal nacional, así como reitera su apoyo incondicional a la UFECCIC/MACCIH para que continúen ejerciendo plenamente los deberes de sus mandatos.

 

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Comisión parlamentaria de apoyo a la MACCIH alerta sobre 3er pacto de Impunidad

  • Jesus Lopez
    el febrero 7, 2019 a las 9:12 am
    Permalink

    Si el elefante blanco del TSC lleva más de 20 años funcionando y no han investigado un tan solo caso, solamente ha servido para presionar al que no está alineado con el gobierno de turno y para darle empleo a los más allegados familiares y amigos de los políticos .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *