Inflación, marcando la cancha

BCH aumenta los intereses crediticios en la banca nacional

El BCH admite que la medida se debe a la inflación producida por el alza en las tarifas de la energía eléctrica y transporte y a los precios internacionales del petróleo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Banco Central de Honduras (BC) informó este viernes que la Tasa de Política Monetaria aumentará a partir del lunes 7 de enero a 5.75 %, lo que implica un incremento en los intereses por préstamos que los hondureños adquieran en las diferentes instituciones bancarias y financieras.

Mediante un comunicado, el BCH informó que la medida fue adoptada en sesión ordinaria No.158-10-12/2018, por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), luego de analizar la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros, a nivel nacional e internacional.

En primera instancia argumentó que la Reserva Federal de los Estados Unidos de América (FED, por sus siglas en inglés), en la reunión del 18 y 19 de diciembre de 2018, decidió aumentar su tasa de referencia al rango de 2.25% – 2.50%.

Asimismo, debido a que la inflación total se situó en 4.22% en diciembre de 2018, comportamiento explicado en su mayoría por el alza en las tarifas de energía eléctrica y transporte, así como por la volatilidad en el precio internacional de los combustibles. También porque, la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia al alza debido, en parte, al efecto indirecto del ajuste en las tarifas de energía eléctrica.

Es por ello que al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH como medida precautoria decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos, estableciéndola en 5.75% a partir del 7 de enero de 2019. Con ello, las tasas de interés de las ventanillas del BCH para la gestión de liquidez de corto plazo serían 0.50% para la Facilidad Permanente de Inversión, 6.75% para la Facilidad Permanente de Crédito y 7.50% para los Reportos (Acuerdos de Recompra): BCH.

Al respecto el economista, Claudio Salgado, explicó que la medida adoptada por el BCH implica que los créditos serán más caros y argumentó que si el Banco Central no aprobaba el incremento en la Tasa de Política Monetaria se corre el riesgo de una fuga de capitales hacia el exterior, lo que imposibilita la inversión extranjera.

Conozca más sobre los argumentos del BCH a través de su boletín emitido este viernes 4 de enero de 2018 al hacer click aquí

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

8 respuestas

  1. Completamente falso, esa es una medida neoliberal, que encarece el valor del dinero en el tiempo, afectando el desarrollo, especialmente la clase media y las MIPYME

  2. El sistema bancario se tendrá que comer ese dinero…. La gente no tomará dinero que no podrá pagar….. Tendrán exceso de recursos sin trabajar.

  3. La tasa pasiva que pagan a los ahorrantes es una vergüenza y la intermediacion es muy alta, aquí en Honduras, el colegio de economistas no dicen nada, solo Hugo Noe y Miguel Ramos han dicho la verdad, ahora no vale la pena ahorrar dinero en un banco y ellos se hacen multi millonarios con nuestro dinero, la CNBS ya no ejerce control como debería de ser!!!

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter