Autoridades de Ayutla,Tecún Umán, piden a policía federal mexicana que cese de lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Autoridades municipales de Ayutla, Tecún Umán, Guatemala, frontera con México, han declarado a esta zona en estado de alerta luego de los disturbios protagonizados ayer por migrantes hondureños, producto de la represión de elementos de la Policía Federal de México.
El violento escenario se suscitó en momentos en que al menos 2.500 hondureños, miembros de la segunda caravana de migrantes, intentaban pasar por la frontera entre Guatemala y México, a la altura del puente sobre el río Suchiate. Durante el incidente se registró la muerte del migrante hondureño, Henry Adalid Díaz Reyes, que murió durante la represión de la Policía Federal de México. Asimismo, se contabilizó a varios heridos.
Aunque las autoridades municipales responsabilizan de la violencia a los migrantes, mediante un comunicado piden de manera urgente a las autoridades de mexicanos “no seguir con la confrontación con el helicóptero de la Policía Federal que se encuentra lanzando gases lacrimógenos”.
Mediante la misiva la alcaldía municipal de Ayutla, Tecún Umán, informó ayer domingo su determinación de decretar «alerta naranja institucional» con el fin de salvaguardar las vidas humanas y la puesta en marcha de las siguientes medidas:
- El cierre de negocios en Ciudad de Tecún Umán a partir de las 8:30 de la noche.Prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los negocios del municipio.
- Prohibir la venta de gasolina y otros productos inflamables a migrantes hondureños.
Asimismo, giró las siguientes recomendaciones a la población:
- No salir de sus viviendas para salvaguardar su vida y la de sus familiares.
- Si son afectados por los gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia para ser llevados a albergues temporales.
Evitar la confrontación con los migrantes hondureños.
La municipalidad de Ayutla informó, finalmente sobre el despliegue por la zona de elementos de la Policía Nacional Civil y del ejército, supuestamente, para garantizar la seguridad y el orden.
A continuación el comunicado:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas