Oscar Nájera

Diputado Oscar Nájera encabeza primera lista de señalados por EE.UU por corrupción y crimen organizado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – En una carta enviada por varios congresistas estadounidenses al presidente de ese país, Donald Trump, el primer hondureño en salir señalado es el diputado por el departamento de Colón, Oscar Ramón Nájera, para ser investigado por corrupción y crimen organizado.

Le acompañan en la lista los salvadoreños:  José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino. Los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Luis Alberto Mendizabal Barrutia y el mexicano Remigio Ángel González, señalado por delitos cometidos en Guatemala.

Estos señalamientos son con base a la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos («Global Magnitsky Act»).

La sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones de sanciones específicas de conformidad con la ley.

Noticia Relacionada:Conozca el informe completo de las declaraciones de Los Cachiros

A medida que los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si los siguientes individuos cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley, dice la misiva y se detallan los nombres siguientes:

  • José Aquiles Enrique Rais López (Nacionalidad salvadoreña)
  •  José Luis Merino (Nacionalidad salvadoreña)
  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara (Nacionalidad guatemalteca)
  • Luis Alberto Mendizabal Barrutia (Nacionalidad guatemalteca)  
  • Remigio Ángel González (Nacionalidad mexicana – Delitos cometidos en Guatemala)

Oscar Ramón Nájera (Nacionalidad hondureña)

Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, trabajando con otras agencias relevantes de la Rama Ejecutiva, a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si lo merecen, que los sancionen según lo autorizado en la Ley Global Magnitsky, refiere el texto.

Nota relacionada Aumento a diputados es pírrico: diputado nacionalista Oscar Nájera

Finalmente, dice: «esperamos con interés un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo».

Firman la carta los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y David Valadao.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Si EEUU, QUISIERA JUSTICIA EN HONDURAS, PUSIERA EN ESA LISTA A JUAN ORLANDO HERNANDEZ Y LA GENTE QUE LO ACOMPAÑA EN SU GOBIERNO Y TAMBIEN EN EL CONGRESO, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA FISCALIA, ESTOS NARCOS TIENEN AL PUEBLO EN LA MISERIA Y ATEMORIZADO

  2. Llevense a todo aquél que salga embarrado…Pero no alienten a gobiernos corruptos y de fuerza, ignorando el clamor popular, eso no les abona en nada…mmmm.