La lucha se queda en los bolsillos de los empresarios del transporte
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La lucha que inició con una aparente presión para rebajarle 23 lempiras al galón de los combustibles, se ha transformado en un revés para los pobladores de la zona sur, quienes enfrentarán a partir de agosto un incremento de un lempira al servicio de transporte urbano y de 10 % en la ruta interurbana.
El incremento es producto de un acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con representantes de la Asociación de Transportistas de la Zona Sur (Asotchol-Sur).
Al pactar el acuerdo, que incluye además una rebaja diferenciada de cinco lempiras en el galón de las gasolinas, la dirigencia del transporte de la zona sur, determinó suspender las acciones de protestas.
La rebaja de los carburantes no incluye a la población en general, sino que es un trato preferencial para los empresarios del rubro.
“Se ha acordado la instalación de bombas de patio que beneficie al sector transporte y como medida transitoria, previo, a la instalación de las mismas, se realizará un descuento para dicho sector, en bombas de gasolineras autorizadas por el IHTT de 5:00 lempiras por galón de combustible”, establece el acuerdo.
El gobierno se compromete además, a gestionar fuentes de financiamiento a través de la secretaría de Finanzas para la renovación de la flota de unidades del transporte colectivo en manos del sector privado de la zona sur.
El paro nacional del transporte, que inició en Honduras el 19 de junio con tomas de calles y carreteras, ha sido suspendido por la dirigencia del transporte, que en vez de seguir en la lucha social ha optado por recolectar firmas para remitir al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, para que sea en este Poder del Estado que se delibere si se rebaja o no los 23 lempiras al precio del galón de las carburantes.
Noticia Relacionada: Transportistas firmes en rebaja de L.23, pero ahora mediante iniciativa ciudadana
La postura de la dirigencia del transporte ha sido rechazada por diferentes plataformas de lucha social, que la consideran como una traición a la causa y un arreglo bajo la mesa con el gobierno, porque el asunto será dilatado y no logrará el propósito, porque el Parlamento es controlado por el oficialista Partido Nacional.
El acuerdo entre el gobierno y los transportistas de la zona sur:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Cuál Beneficio para el pueblo,payasos
Así es ,en San Pedro Sula se está dando una protesta de unos busitos ya que los dueños ya le aumentaron a la TARIFA L.300.00 el negocio beneficio es para ellos.
De este pueblo, al final, todo mundo se burla.