Mujeres de Honduras

Mujeres de Honduras siguen siendo pobres con la “Vida Mejor”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las mujeres  en Honduras siguen sumidos en la pobreza pese a que el gobierno se vanagloria de  mejorar sus condiciones de vida, mediante la puesta en marcha del “Programa Bono Vida Mejor”.

Este programa, que comenzó a implementarse en el año 2010, gracias a préstamos millonarios provenientes de organismos multilaterales “no presenta evidencias de estar contribuyendo a la reducción de la pobreza”, es parte de las conclusiones del estudio “Programa Bono Vida Mejor: una valoración sobre sus alcances, desde la perspectiva de los derechos de las mujeres”, presentado hoy en Tegucigalpa.

Pese a que el programa se viene implementando desde hace ocho años, los datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  reconocen que la pobreza en Honduras incrementó en un 3.1 % durante el 2017, pasando de 65.7 % en el 2016 a 68.8 %.

El programa asistencialista, basado en transferencias monetarias condicionadas, con enfoque asistencial, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM)).

El estudio se realizó con la supervisión del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-FI), de la Organización Intibucana Las Hormigas y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD). Fue financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Mujeres de Honduras
Durante la presentación del informe se organizó un panel que deliberó sobre el tema. En su orden, de izquierda a derecha: Claudia Mendoza (Cespad), Cristina Alvarado (Visitación Padilla), Hugo Noé Pino (economista-docente universitario) y María Elena Méndez (CEM-H).

De acuerdo a datos oficiales en el periodo 2014-2017 el programa transfirió 3, 307,858 lempiras entre sus beneficiarios, de los cuales el 59 fueron mujeres y el 41 %  hombres. Sin embargo, y aunque las mujeres son las principales beneficiadas, el programa asistencialista adolece de una política de género, apunta concluye el estudio.

El informe destaca que tanto en las zonas urbanas como rurales, las mujeres han sido las principales receptoras de las entregas financieras del bono. Sin embargo, este programa está teniendo efectos adversos como la sobrecarga de responsabilidades en el hogar (asociadas al tiempo dedicado para la gestión de la entrega del bono), al igual que situaciones de violencia doméstica por el uso y manejo de los recursos donados.

Noticia Relacionada: Mujeres organizadas de Honduras se rebelan por indiferencia estatal ante problemática que viven

Por otro lado, evidencia que el enfoque está centrado en los niños y niñas, y no en las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, contribuyendo con ello a la consolidación y reproducción de patriarcado, es decir, a las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que limitan la participación y empoderamiento pleno de las mujeres.

Para las organizaciones participantes del estudio, un hallazgo muy importante es que el bono, que es el principal programa de la política pública de protección social del actual gobierno, adolece de una política de género y su transversalización. En ese sentido, a las mujeres se les limita el acceso a servicios para su beneficio personal en áreas como la salud reproductiva y sus principales ciclos: menopausia, enfermedades propias del sexo femenino (cáncer de seno, útero, matriz, etc.). Asimismo, en ámbitos como autoestima, empoderamiento, autonomía económica y física, y violencia doméstica.

Al no considerar las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, reafirma la falta de reconocimiento del trabajo social necesario y las relegan al cumplimiento de los roles y estereotipos tradicionales en el cuido de los hijos y el trabajo doméstico.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

11 respuestas

  1. LOS NÚMEROS SON CLAROS Y LA POBREZA A AUMENTADO A 68.8%,ENTONCES POR MÁS PROGANDA QE COMPREN MÁS LA PUBLICIDAD DE ACTIVISTAS POLÍTICOS ,NÓ PUEDEN BORRAR ESOS NUMEROS

  2. Se que en el Pais los programas que ah creado el Gobierno son de calidad por que son para el beneficio de el pueblo no venga ustedes a decir lo contrario por que los hechos hablan por #VidaMejor

  3. Pero que gente mas mentirosa esta si el programa de #VidaMejor yo eh visto como ah apoyado a las mujeres de el Pais ademas soy testigo como a una vecina le dieron trabajo hasta casa le hicieron

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter