Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los Campesinos del Bajo Aguán, denuncian la estrategia por parte de Corporación Dinant, la operación Xatruch y los cuerpos de la inteligencia militar que han infiltrar personas ajenas dentro de la Empresa Campesina con el objetivo de destruir este fuerte movimiento de lucha.
Esta estrategia se ha puesto en práctica debido a que no han logrado la destrucción de la organización mediante desalojos violentos, gases lacrimógenos, amenazas, persecución etc.
Además, denuncian cualquier acción de criminalización o evidencia sembrada contra líderes campesinos de la Empresa Gregorio Chávez para deslegitimizar su lucha por la recuperación de sus tierras.
En un comunicado emitido este jueves, responsabilizan a Corporación Dinant y al Estado de Honduras de cualquier hecho que pueda darse contra las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez que están en lucha permanente y pacifica por la recuperación de la Finca Paso Aguán.
Exigen al Estado de Honduras una respuesta inmediata para la solución de las demandas de los movimientos y empresa campesinas del Bajo Aguán, es decir la instalación de la Mesa de Diálogo con poder de decisión y observación internacional para garantizar el cumplimiento de compromisos y acuerdos.
Nota relacionada Campesinos del Bajo Aguán exigen justicia para más 150 crímenes en la zona
COMUNICADO PUBLICO
La Empresa Campesina de Producción “Gregorio Chávez”, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunican al pueblo hondureño, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional y medios de comunicación lo siguiente:
- Que el día 3 de abril del 2018, se retiró voluntariamente los guardias de seguridad de Corporación Dinant y miembros de la operación Xatruch que permanecían protegiendo la finca Paso Aguán desde mayo del 2014. Cabe mencionar que al momento de retirarse de la finca estos trasladaron en carros del ejército y guardias de seguridad las herramientas de trabajo (malayos, picas etc), asimismo caballos, volquetas, tractores y mulas.
- Las familias campesinas han estado en lucha permanente por las recuperación de las tierras que fueron asignadas para procesos de reforma Agraria, el 2 de julio 2012 fue secuestrado y asesinado del compañero Gregorio Chávez semi sepultados en el lote 8 de la finca Paso Aguán una área controlada por los guardias de seguridad de Corporación Dinant, tras encontrase el cuerpo sin vida de Chávez los guardias de seguridad abandonaron la finca este hecho provoco dolor, indignación y sed de justicia por lo que la comunidad se organizó y recuperó la tierra de Paso Aguán un área considerada cementerio clandestino ya que han sido encontrados alrededor de ocho cuerpos y osamentas de campesinos de la comunidad.
- Desde el 27 de agosto 2017 las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez han permanecido en posesión del Lote 20 de la finca Paso Aguán como medida de protección a la comunidad ante el eminente riesgo que representa el ejército y guardias de seguridad para la vida las familias campesinas, el área que ocupan las familias campesinas solo representa un pequeña parte de la finca en relación al área ocupada por los guardias de seguridad de Coproracion Dinant y el campamento militar de la operación Xatruch en la cual grupos ajenos a la Empresa Gregorio Chávez han sido infiltrados por el ejército para desestabilizar explotar y provocar confrontación entre las partes, asimismo han sido asesinadas cuatro personas dentro de la finca. Las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez han sido víctimas de desalojados violentos, amenazas, hostigamiento y seguimiento a líderes campesinos de la empresa una forma de causar terror y miedo fue el asesinato de José Alfredo Rodríguez el 20 de septiembre y el del niño de 13 años Leodan Macillas el 14 de noviembre ambos dentro de la Finca Paso una área controlada por el ejército y guardias de seguridad fuertemente armados, como testigo este hecho esta la Unidad de Muertes Violenta del Aguán (UMVIBA), quien constato al momento del levantamiento del cuerpo sin vida de Alfredo Rodríguez se encontraba el ejército al interior de la finca.
- Denunciamos la estrategia por parte de Corporación Dinant, la operación Xatruch y los cuerpos de la inteligencia militar que han infiltrar personas ajenas dentro de la Empresa Campesina con el objetivo de destruir este fuerte movimiento de lucha. Esta estrategia se ha puesto en práctica debido a que no han logrado la destrucción de la organización mediante desalojos violentos, gases lacrimógenos, amenazas, persecución etc.
- Denunciamos cualquier acción de criminalización o evidencia sembrada contra líderes campesinos de la Empresa Gregorio Chávez para deslegitimizar su lucha por la recuperación de sus tierras.
- Responsabilizamos a Corporación Dinant y al Estado de Honduras de cualquier hecho que pueda darse contra las familias campesinas de la Empresa Gregorio Chávez que están en lucha permanente y pacifica por la recuperación de la Finca Paso Aguán.
- Exigimos al Estados de Honduras una respuesta inmediata para la solución de las demandas de los movimientos y empresa campesinas del Bajo Aguán, es decir la instalación de la Mesa de Diálogo con poder de decisión y observación internacional para garantizar el cumplimiento de compromisos y acuerdos.
- Hacemos un llamado URGENTE a las organizaciones defensoras de derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a estar pendientes de cualquier situación que pueda darse contra las familias campesinas.
Dado en la Comunidad de Panamá, Trujillo, Colón a los 05 días del Mes de abril 2018.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas