Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El 4 de mayo próximo será la audiencia de sentencia contra el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, por el caso conocido como Fifagate.
La audiencia se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde, según medios de comunicación que hoy dieron a conocer la noticia desde New York, donde se encuentra el ex gobernante en arresto domiciliario tras ser acusado de apropiarse de 1.6 millones de dólares en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013.
Noticia Relacionada: Callejas se declara culpable ante Corte estadounidense
Presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es acusado de haber recibido sobornos a cambio de asignar a Media World, una empresa con sede en Florida, los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.
El expresidente hondureño se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Desde entonces, y tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares, se encuentra bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica.
Las primeras sentencias del caso, que estalló con la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich en el amanecer del 27 de mayo de 2015, estaban previstas a partir de junio de 2016, pero como la de Callejas, fueron aplazadas una y otra vez.
De los 40 acusados -entre ellos jefes de la Conmebol y la Concacaf y vicepresidentes de la FIFA- hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Solo cinco altos exjerarcas insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre.
Callejas y su compatriota Alfredo Hawit, exvicepresidente de la Concacaf y también exjefe de la Fenafuth, fueron suspendidos de la FIFA de por vida en diciembre pasado.
Las investigaciones dentro de la FIFA contra Callejas y del dirigente deportivo hondureño Alfredo Hawit, el otro involucrado en este caso, se abrieron el 4 de diciembre de 2015.
Las pesquisas fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética, partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.
El hondureño se enfrenta a por lo menos 20 años de cárcel y tiene 73 años de edad.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
8 respuestas
Otro más
Ojala te den 1000 años de carcel desgraciado corrupto tanto daño que le as hecho a mi honduras maldito delincuente
Que le metan unos 50 años por ladrón
Después van a decir que en uno más
Y todavía se rie ese corrupto
Imaginense cuanto se robo?
Si el pudo poner $4.0 millones para pagar su fianza. Cuantos millones ese viejo se robo de Honduras!
Dice que tiene que salir antes que termine el periodo joh porque el sera el siguiente presidente
Ojala y le metan 100 años