La ley pide la anulación definitiva de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En las últimas horas fue introducido ante el Congreso Nacional de Honduras la “ley Berta Cáceres”, que en su punto toral establece la derogación de la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, otorgado a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Noticia Relacionada: Asesinato de Berta Cáceres fue estructurado desde el 2012 por altos ejecutivos de DESA: GAIPE
El proyecto de ley fue introducido por la diputada del departamento de Intibucá por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de la extinta lideresa indígena y ambientalista, que fue asesinada la medianoche del 2 de marzo en su casa de habitación de la ciudad de La Esperanza, Intibucá.
La parlamentaria e hija de Berta Cáceres dijo que introdujo el proyecto de ley como un acto político en el marco de los dos años del asesinato de su madre, pues está consciente que no será aprobado porque habrá oposición de los diputados del oficialista Partido Nacional que goza del control del Parlamento.
“Es un proyecto de ley que toca los intereses económicos de los grupos poderosos de este país y hay varios diputados y ministros involucrados como accionistas de proyectos hidroeléctricos. Lógicamente a eso no se le dará discusión. Pero mi deber es hacer la batalla y el sólo hecho de presentarlo es un acto político, entonces como un acto político, como un acto de rebeldía presenté este proyecto de ley”, expresó la joven congresista.
El proyecto de ley contó con el respaldo de las bancadas de los partidos Libre y PINU-SD.
La diputada dijo que el Estado de Honduras otorgó de manera ilegal el concesionamiento a la empresa DESA y que sigue activo a pesar que su madre tiene dos años de haber sido asesinada, precisamente por haber luchado contra el proyecto Agua Zarca que se ha construido sobre las aguas del río Gualcarque, ubicado en las tierras de la etnia lenca.
“La empresa DESA no puede seguir operando en nuestro país, no puede seguir operando en ninguna parte del mundo. Estos criminales, estas estructuras criminales que están detrás del gran negociazo de la generación de energía deben ser encarcelados, deben estar detrás de los barrotes, por corruptos, por asesinos”, señaló Zúniga Cáceres.
Dijo además que con la anulación definitiva de la concesión sería hacer justicia para Berta Cáceres, resarcir el daño causado al pueblo lenca y una protección para el río Gualcarque, por el cual luchará desde el Congreso hondureño para que sea declarado patrimonio de la humanidad a través de la UNESCO.
LEY BERTA CÁCERES
El proyecto de “ley Berta Cáceres” establece que vía decreto legislativo se anule los contratos otorgados por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para la explotación hidroeléctrica del proyecto Agua Zarca por un plazo de 50 años.
El proyecto de ley considera que el proceso de concesión violentó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas que viven en los territorios afectados por proyectos.
La iniciativa de la hija de la ambientalista señala que la ampliación en el volumen de aprovechamiento, así como en las plazas de la concesión, se modificó sin ser discutido y aprobado por el Congreso Nacional.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas