Por: Redacción CRITERIO
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Tegucigalpa.-La interrogante sobre qué papel están jugando los medios de comunicación en Honduras sobre la crisis política derivada de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre, no requiere de mucha análisis porque sólo basta mirar la inclinación que tienen a favor del discurso del presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Hernández.
Los medios en Honduras, como en la mayoría de los países del mundo, pertenecen a grandes empresas que trafican con el poder económico y político a través de la prensa para hacer más expeditos sus negocios y maquinar las mentes de los más débiles.
Sin embargo la tendencia en Honduras es más abismal y cada día se acerca más al control absoluto para contar mentiras y exponer falsos positivos. Esto hace que la población se desinforme o se frustre.
En el 2009 se produjo un golpe de Estado, el cual fue invisibilizado por al menos el 90 % de los medios cooperativos, que llamaron al cruente acto, que fulminó la débil democracia hondureña como una “sucesión constitucional” y que había que respaldarla por la “paz y tranquilidad”. Dicha agenda dominó por al menos dos años, hasta que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, determinó que lo que se produjo en Honduras fue un golpe de Estado.
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El control mediático por parte del gobierno se adecentó en el 2014 con la entrada en vigencia de la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, que acoge a los medios de comunicación a un régimen especial que les permite canjear sus deudas concernientes al pago de impuestos y de servicios públicos y/o cualquier otra obligación financiera presente y futura por dichos conceptos.
El estamento jurídico, es a todas luces antidemocrático, porque evita que la prensa goce de libertad para denunciar e investigar los actos de corrupción y los abusos que ha venido cometiendo el actual gobierno. Hasta la fecha los medios se han apegado a una agenda única que emana de Casa Presidencial.
CRISIS POLÍTICA
El domingo 26 de noviembre, en Honduras se registró un proceso electoral que ha desembocado en una crisis sin precedentes, producto de un evidente fraude montado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ya ha sido señalado ponderadamente por la observación electoral internacional.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en la primera proyección del Tribunal, brindado la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo el último recuento efectuado en las últimas horas ha puesto a la cabeza al mandatario con una ventaja de 52,477 votos (1.6 %).
Tras las elecciones del 26 de noviembre, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización de sociedad civil y la Unión Europea, presentaron informes mediante los cuales se evidenció que Hernández tuvo una ventajosa participación en los medios de comunicación en detrimento de Nasralla que, de cierta manera, fue discriminado.
Para el director de C-Libre, Edy Tábora, la situación antes descrita implica un posicionamiento de los medios de comunicación a favor del gobernante y eso implica una violación a la libertad de expresión, porque la sociedad hondureña necesita que se le garantice el derecho colectivo a la información, es decir de recibir información de distintas voces.
Tábora dijo que actualmente los medios de comunicación sólo están replicando el discurso del candidato del Partido Nacional, que es el mismo presidente de la República, crispando la situación, cuando la compleja etapa requiere que ejerzan su responsabilidad social mediática.
“Cuando en algunos medios de comunicación solamente se posiciona un conteo a boca de urna el domingo 26 y aún el lunes 27, se sigue insistiendo con el conteo a boca de urna sobre el proceso electoral sin tomar en cuenta los resultados oficiales de ese lunes en la madrugada que establecía un resultado favorable al señor Salvador Nasralla, eso indica manipulación mediática”, acotó el también exfiscal de Ministerio Público.
Al señalar lo anterior, Tábora hizo alusión a la postura asumida por la Corporación Televicentro que manejó una encuesta a boca de urna mediante la cual posesionó ante la sociedad hondureña que las elecciones habían sido ganadas por el presidente Hernández y aun y cuando los primeros resultados del TSE habían establecido lo contrario.
Para Tábora, los medios de comunicación en Honduras manipulan la verdad porque están sujetos a los beneficios de la publicidad oficial y porque sus dueños son empresarios que tienen otras empresas o lo que se llama el monopolio cruzado.
“La lectura que nos da es que hay un juego de intereses entre el poder político y empresarios que concentran, esto que le llamamos el monopolio cruzado”, expresó.
Aclaró que en muchos casos los periodistas no dicen o hacen lo que realmente piensan, sino lo que les ordena el dueño del medio de comunicación, porque al final sólo son trabajadores.
El papel de los medios de comunicación debería ser objeto de reflexión en la actual coyuntura política de Honduras, ya que la percepción de un fuerte sector de la ciudanía es que están desinformando.
Las redes sociales se han vuelto una válvula de escape para los hondureños que tienen acceso al internet y se han convertido en un espacio de expresión popular, que evidencia el descontento hacia los medios corporativos.
Vea la entrevista completa….
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Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
32 respuestas
Proteger la corrupción, de eso viven
Ellos? Mentirosos,sapos q les gusta el fraude.simple!
Apoyar el Fraude ( los tarifados)
Desinformar confundir la opinión publica a favor de los delincuentes que les pagan
Yo no pierdo mi tiempo en eso!!
No le conocia esta cara a Renato y asi lo mencionaban para candidato presidencial
Sinverguenzas vendidos
Estos medios en la actualidad se engañan a ellos mismos porque al pueblo ya no lo duermen .
Ya despertamos ( pueblo) debido precisamente a la constante manipulación de la verdad .ahora bien como ya quedaron al descubierto ya no podrán extorsionar a los mandatarias q el pueblo elija con nuestro voto …!!!
Son actores del fraude.
Ninguna xq maman la teta de la corrupción de la basura q nos gobierna …. x eso no dicen nada xq viven de el narcofobierno
Los medios tarifados que el pueblo ya los conoce,su papel es cobrar el billete y arrastrarse más.
Ésto no necesita mucho análisis.ha hellos les combiene que lo bueno continúe 4 años más . nasralla no les daría ése montón de dinero que les da joh.por eso despedasan ha nasralla.
Vendidos!!!
En egipto hicieron que caerá el tirano hosni mubarak del poder
Manipulador pero existen las redes sociales para informarnos mejor
Jajajaja
Hola
Títeres vendidos al servicio del dictador
Lo peor unos vendidos tarifados nadie cree en lo que publican es lo peor basura
Lo CONDENABLE es que Renato Alvarez es compañero de trabajo del inigualable SEÑOR DE LA TELEVISION a quien por calificarlos acertadamente de tarifados, le dijo en uno de los últimos shows previo a las burladas elecciones electorales junto a Juan Hernàndez desde el ahora mega parque Parada Marte, “que siendo compañeros de trabajo, mmmm tenga cuidado”. Busquen esa grabación. Renato Alvarez y Arturo Corrales prepararon el terreno, esa ZONA CERO, que la Alianza identifica en el plano cartesiano como “Zona del Fraude”.
Los medios en Honduras estan al servicio de la dictadura de JOH carecen de toda credibilidad por supuesto con sus honrosas excepciones lástima que estos comunicadores se olvidaron de su roll de ser imparciales y objetivos.
La mayoria son mercenarios como sus dueños.
Manipulan y mienten.Todo a favor del Opresor.
Todos estos alvarez son enemigos de Honduras y aprovechados sinverguenzas deberían ser deportados de honduras
Medios de desinformación, mercenarios, cínicos, irresponsables, vendidos, da repulsión escuchar como distorsionan, acomodan, parecen relaciones públicas del candidato-presidente ilegal.
Tarifados por el gobierno
Servir al patrón a quien les da beneficios. Los medios de comunicación se venden al Gobierno actual
Como estan vendidos no informan la inconfarmidad del pueblo que nos quieren robar el boto joh es p fuera que vas
Par de delincuentes
Parece mentira, pero no analizan, aceptan lo que en contra de todas las probabilidades los nacionalistas dicen.
Hacer creer que un fraude gano cuando la.verdad es que gano SN
Desinformación y control, el papel de los medios en Honduras
La barbarie mediática en Honduras va en consonancia con el nivel cultural de la gente que es su victima en la campaña de cretinizacion de la información.