Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- En un extenso y exhaustivo trabajo desarrollado por los diputados Luis Redondo del PAC, Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el abogado René Adán Tome, presentaron este martes un informe de corrupción que han calificado como el “Robo Parlamentario del Siglo” y que supera los 300 mil millones de lempiras además de invalidar la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Los actos reñidos con la ley van desde violaciones a la Constitución de la República, aprobación de proyectos ilegales y decretos aprobados sin publicarse en el Diario Oficial La Gaceta, todos ellos en la administración de Porfirio Lobo Sosa cuando el actual presidente Juan Hernández Alvarado, era el titular del Congreso Nacional, dijo Tomé.
La denuncia criminal fue presentada ante el Ministerio Público (MP), La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Tomé manifestó que en este informe se detallan 67 decretos que fueron aprobados el 20 de enero de 2014 cuando la legislatura del Congreso Nacional ya se había clausurado.
Dentro de estos 67 decretos se incluyen 100 contratos de energía y muchos de ellos con concesiones hasta de 50 años y acumulando un aproximado de 300 mil millones de lempiras lo que deja al robo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como un pequeño delito.
Por su parte el diputado del PAC, Luis Redondo, señaló que la “Ley de Secretos” en que se ampara el presente gobierno para no dar información, es ilegal porque fue aprobada ese mismo día de lo que se conoce como “la diarrea legislativa”, por lo tanto la MACCIH o cualquier otro entre que requiera información debe pedirla y acompañar la gaceta número 33244 que es donde se manifiesta que la legislatura 2010-2014 finalizó el 19 de enero.
Redondo dijo que este informe le mostrará al pueblo hondureño los decretos que nunca fueron publicados en la Gaceta y que están en vigencia y los nombres de todos los involucrados en todos los actos de corrupción perpetrados por los diputados de la administración 2010-2014.
Nota relacionada Oficina del Alto Comisionado cuestiona la opacidad con la que opera el Congreso Nacional de Honduras
El parlamentario que ahora va por una reelección en el PINU, manifestó que en ese día 20 de enero de 2014 se conformaron 7 juntas directivas en el Congreso en donde repite en casi todas Mauricio Oliva Herrera y Gladis Aurora López y también aparecen otros diputados liberales como Waldina Paz y Darío Banegas.
Ese 20 de enero se aprobaron 25 contratos de energía para el departamento de Choluteca y oscilan entre 30 y 50 años de concesión.
En el siguiente video, el diputado Luis Redondo explica lo que contiene el estudio realizado por ellos ….
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
7 respuestas
Por eso hay que sacarlos del poder para que sean juzgados
Me avergüenzo de los diputados liberales que se prestaron a ese robo al pueblo que los llevó a esa curul
Gracias diputado redondo ojalá esto se viralice lastima q las instituciones están compradas pero al pueblo no se engaña ! A votar en contra de los que realizan estas estafas ??
que bueno tener a Luis Redondo de lado de la alianza. vamos con todo fjoh.
Pongan la denuncia a JOH el con gusto las atiende y procede!!
Jajajajaja, si verdad.
De que sirven las denuncias si tiene secuestradas las instituciones del estado?