Obsevación electoral

UNAH realiza simulacro de observación electoral

Irónicamente la UNAH argumenta su participación en apoyo a la democracia pero los estudiantes que trabajen de custodio no podrán ejercer el voto

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), realizó este domingo un simulacro de la observación sistemática cualitativa a desarrollar el 26 de noviembre, día en que se desarrollarán elecciones generales.

Overvación electoral

La directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas, explicó que la actividad se verificó a nivel nacional con el propósito de evaluar la calidad del proceso el día de las elecciones e identificar elementos sustantivos que permitan la formulación de reformas electorales.

Este ejercicio se concretó gracias a los más de dos mil voluntarios que apoyan el proceso de observancia para la evaluación independiente y no partidaria, con la que se busca promover mayores niveles de transparencia, credibilidad y participación ciudadana, señala un comunicado de la Coalición de Observación N-26, una plataforma que aglutina a varias organizaciones y de la cual el I IUDPAS forma parte.

El proyecto utiliza la plataforma de la UNAH con una metodología que facilita la recolección de información cualitativa desde la apertura de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y que garantiza una cobertura a nivel nacional (urbano y rural).

Los Observadores Nacionales fueron acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un proceso de selección y capacitación a estudiantes universitarios matriculados, docentes y directores de los nueve Centros Universitarios Regionales (CUR) de la UNAH y miembros de las organizaciones de sociedad civil.

El simulacro permitió puso prueba el método de observación y la efectividad de la red de voluntarios, a fin de certificar los elementos técnicos, logísticos, comunicacionales y de procedimiento utilizados para garantizar la calidad de la responsabilidad asumida.

El IUDPAS lidera este ejercicio en el marco de la Coalición de Observación N-26 ejecutado con al apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Durante el proceso electoral del 26 de noviembre, 5,450 estudiantes de la UNAH servirán de custodios electorales en 11 departamentos de Honduras. Los universitarios que realicen su labor fuera de su domicilio, que es casi el 100%, no podrán ejercer el sufragio electoral, con lo que las autoridades del TSE les estarán impidiendo el ejercicio de derecho a elegir.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

14 comentarios

  1. Suficiente con las credenciales, por lo tanto no pueden tomar parte, porqué su papel es de observador e imparcial. Para impartir justicia no se puede ser juez y parte. muy acertada posición.

  2. Damos lastima , pais mas atrasado si lo MMER pueden votar en su mesa, porque los custodios no?
    Porque esos votos jovenes son para Nasralla…..sera?
    Como dijo Miguel el puñal….

  3. Si los custodios electorales están realizando un labor democrática impedirles ejercer uno de los derechos políticos no puedo más que calificarlo de violador de DDHH. Que se implemente un listado aparte donde puedan ejercer el sufragio.
    Inaudito.