Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El beneficio económico en cada uno de los empleados públicos es casi nulo, si se mide el tiempo desde el cual los burócratas no recibían un aumento, dijo el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Julio Raudales.
Raudales explicó que, si se mide en un solo periodo, y una persona pasa de ganar 14 mil lempiras a 15 mil lempiras ese aumento representa un poco más de un 7%, lo cual es mayor al 4.5% de la inflación proyectada por el Banco Central, pero si lo medimos en relación al tiempo que tenía de no recibir un incremento salarial se queda bastante corto.
Por ejemplo a los maestros no se les aumentaba desde el 2008 y la inflación acumulada desde esa fecha hasta ahora anda alrededor de un 45 o 50%, ese 7% que recibió, no representa casi nada, reiteró el economista.
Nota relacionada Empleados de la salud se van a paros progresivos exigiendo aumento salarial
“Ese aumento| es prácticamente nada, si estás aumentándole apenas un 7.1% y el valor del dinero entre el 2007 y el 2017 es del 50%, es decir lo que antes comprabas con mil lempiras ahora lo compras con dos mil lempiras. Estamos hablando de que no está sirviendo prácticamente de nada”, sentenció Raudales.
Sobre la afectación que podría tener en la economía del país, Raudales apuntó que, la presión fiscal es mínima ya que eso está planificado en el presupuesto y además es un incremento mínimo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Correcto.aparte de qe es casi nulo el beneficio recibido porq a estas alturas los costos están altos…ESTE AUMENTO ES CON FINES POPULISTAS,EL SR HERNADEZ QUIERE GANAR POPULARIDAD PARA LAS ELECCIONES QE NÓ LAS TIENE
Si gano 10mil y me aumentan mil y es casi nulo?
No digo que habrá dinero de sobra pero tampoco puede ser casi nulo.