Empleados de la salud se van a paros progresivos exigiendo aumento salarial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn          

Tegucigalpa.- Tal como lo habían anunciado desde la semana pasada, los trabajadores de la salud se han ido a las asambleas informativas en el Hospital san Felipe, ante la falta de aumentos salariales desde hace siete años.

salud

Melvin Canales, miembro del sindicato de la salud, dijo que tienen más de un año de estar en pláticas con personeros del actual gobierno sin que se concretara nada.

“Incluso firmamos  un acta con el presidente Juan Hernández el pasado 19 de noviembre donde se nombró una comisión del mismo gobierno para que llegáramos a un acuerdo pero hasta la fecha no hay ningún acuerdo”, dijo Canales.

La comisión está conformada por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el ministro del Trabajo Carlos Madero y la directora de Servicio Civil y cada día cambian las reuniones para no atenderlos, dijo Irma Marcía, secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Similares (SITRAMEDYS).

Viendo esta indiferencia e irresponsabilidad del actual gobierno, las 25 organizaciones sindicales de las instituciones estatales se reunieron el pasado viernes y decidieron que a partir de este lunes 30 de mayo irían a asambleas informativas desde las 6 de la mañana hasta las 10 AM.

Si con estas acciones no tenemos ninguna respuesta continuarán con las asambleas informativas dos hora más o sea de 6 am a 12 meridiano porque la respuesta del gobierno es que no hay fondos pero el presidente se gasta 10 millones en un viaje a Europa para ir a un desfile de modas.

También señalaron que en el Registro Nacional de las Personas (RNP), los ejecutivos se están recetando aumentos selectivos que van desde los 2 mil hasta los 20 mil lempiras.

Canales apuntó que solo en el sistema de salud hay 13,500 personas que desde hace más de 5 años no reciben ni un cinco de aumento salariales y la canasta básica ha crecido más del 50% y ya no les es posible vivir con los salarios que reciben.

Los sindicalistas hicieron una propuesta al gobierno que les otorgara 3 mil 500 lempiras de aumento, dividido en dos partes. Un primer aumento de 2,500 a partir del primero de junio del presente año y mil lempiras a partir de enero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *