FOSDEH denuncia que el gobierno está disfrazando excesivo gasto en programas sociales

 

El organismo señala que el presupuesto de 2017 es electoral para beneficiar la reelección de JOH y dejar en desventaja a los demás aspirantes

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El  director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo  de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, denunció este jueves que el gobierno de Juan Hernández está ejecutando un excesivo gasto y lo está disfrazando en programas sociales de “Vida Mejor” con propósitos electorales.

                           Mauricio Díaz Burdett, economista del FOSDEH

Burdett apuntó que el presupuesto de 2017 es un “presupuesto electoral” y que esa tesis se sustenta en que datos recabados por el Fosdeh ayer 3 de mayo, muestran que la Presidencia de la República ya gastó el 68% de su presupuesto y obtuvo un aumento de 35 millones de lempiras en lo que va del año.

Asimismo se registró una transferencia de 33 millones de lempiras, por lo que el presupuesto aumentó a más de 941 millones de lempiras y de esos ya han sido ejecutados 633 millones, mientras que el Fondo Vial apenas ha ejecutado el 6% y las partidas que tienen que ver con los migrantes, apenas  un 15%.

El economista amplió en que todos los recursos se están destinando al programa “Vida Mejor” y en la publicidad que se pauta en los medios de comunicación y que es controlada desde Casa Presidencial.

Por otra parte, indicó que no se debe soslayar que la mayoría de las instituciones públicas reportan una baja ejecución., “para que en el futuro, casi inmediato, puedan haber transferencias que puedan ser orientadas a todo lo que firma de la Presidencia de la República”.

Apuntó que lo que está ocurriendo con el manejo de los fondos públicos deja en condiciones de desigualdad a los demás partidos políticos que irán a la contienda general de noviembre próximo.

“En concreto se está gastando mucho más en cosas que no son necesariamente inversión”, aunque reconoció que en la única área que habrá inversión es  en la infraestructura vial, porque prácticamente el país no tiene carreteras  y porque es un tema que se está utilizando como bandera política del gobierno, de cara a las elecciones.

Precisamente hoy, el Partido Nacional acudió a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a solicitar ayuda para capacitar a su gente en cuanto al cumplimiento de la “ley de política limpia”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

6 comentarios

  1. lo peor de todo es que tanto del tasón de seguridad, como el tres por ciento que se le aumentó al impuesto sobre ventas, lo maneja Joh. en forma confidencial sin darle cuentas a nadie.

  2. Que alguien me explique… Como es que la E.N.P. le hiso una donación al hospital sampedrano ? De donde salio ese dinero ? Del estado ?
    O de la corrupción interna de la portuaria ?