Despenalización del aborto debería llevarse a un referéndum: Ginecólogos de Honduras

En Honduras tienen más peso la opinión de las iglesias que la opinión cientifica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio de la presidenta de los ginecólogos, Vivian Rivera Ochoa,  el tema de la despenalización del aborto debería llevarse a una consulta nacional mediante un plebiscito o referéndum  porque es un tema muy polarizado. 

Rivera Ochoa manifestó que, la asociación que ella preside se ha reunido en reiteradas ocasiones con los grupos que promueven la despenalización del aborto y con la comisión de dictamen del Congreso Nacional para que cambien la terminología de aborto que está en la Constitución porque es errónea y no está apegada a nada científico.

La sociedad de Ginecología reconoce que el tema del aborto es un tema muy conflictivo, pero ya hay pautas muy definidas por la Organización Mundial de la Salud, por la Federación Latinoamericana de Ginecología y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, donde legislar el aborto en si tiene beneficios para evitar el porcentaje de mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos.

Recordó que en Honduras desde el 2009 se penalizó incluso el uso de las pastillas anticonceptivas del día después, lo que muestra que estamos en un país donde ni siquiera hay leyes para la educación sexual para niños y adolescentes y donde las mujeres no tienen acceso a métodos de anticoncepción que las puedan llevar a evitar un embarazo incluso en situaciones graves como en una violación.

Esas situaciones llevan a embarazos no deseados, y la idea es que las mujeres tengan una opción con respecto a lo que van a hacer con su vida.

Estudios a nivel mundial demuestran que tener como causa una violación para un aborto, no aumenta el porcentaje de abortos, porque se deben cumplir ciertos procesos para que una mujer abogue ese causal para que una fémina se someta a esa interrupción de su embarazo.

Rivera Ochoa apuntó que, en países donde está permitido el aborto terapéutico, este se practica entre las primeras 12 semanas de embarazo y no es cierto que se saca el niño por partes como se pretende hacer creer.

La legalización de este tipo de embarazos tiene como objetivo reducir el número de muertes maternas o el número de complicaciones que puede enfrentar una mujer por realizarse un aborto clandestino.

A criterio de la presidenta de los ginecólogos, este tema debería llevarse a una consulta nacional mediante un plebiscito porque es un tema muy polarizado.

Rivera dijo que desgraciadamente en el país tienen más peso las iglesias que la parte científica que es lo que ellos como ginecólogos han aportado al tema.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

10 comentarios

  1. Distraccion, pura distraccion…..miren nuestros problemas en salud, en la malversación y robo en las instituciones gubernamentales….como el IHSS y el transe de RICALVA.

  2. Hay que ser claros, se habla de la despenalizacion del aborto «terapéutico»no de cualquier tipo de aborto. Esta indicado en casos donde la madre por ejemplo sale embarazada afrontando un cáncer y al recibir radiación el niño puede sufrir quemaduras, o quimioterapia donde el niño sufre por los fármacos, Ademas se va a una terna donde tres ginecólogos competentes con experiencia lo discuten concienzudamente. Hay que informarse antes de dispararse a opinar a la ligera.

  3. No es por religioso ni cientifico . es por respeto ah la vida . si una se embaraso por violacion esta de su parte desidir . pero se apuntaran miles que no les costo bajarse el calzon .